Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Solicita PRD en el Senado prevenir infiltración del crimen organizado en candidaturas

El grupo parlamentario pide a la Comisión Bicamaral de Seguridad un protocolo para la prevención, identificación y respuesta inmediata de la situación

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico, CDMX. 04/02/2016

alcalorpolitico.com

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, y el presidente nacional de dicho Instituto político, enviaron al Senado una comunicación para solicitar que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional expida un protocolo para la prevención, identificación y respuesta inmediata, frente a indicios de la posible infiltración del crimen organizado en las candidaturas a cargos de elección popular. Dicha solicitud fue turnada a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para su análisis.
 
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que “esta Comisión debe ser el primer paso, el punto de partida de esa reflexión de Estado”.
 
Durante la reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el legislador panista, Roberto Gil Zuarth, expresó “a que en su agenda puedan abordar esta crucial cuestión para México, que puedan nutrir con buen sentido de política, con creatividad institucional, con el sentido del deber que los caracteriza, que puedan atender esta cuestión”.
 
“México no puede llegar al momento en el cual todos sospechemos de todos o basta levantar el dedo índice para destruir una institución o a una persona”, apuntó.
 
En consecuencia, resaltó, “este modelo de seguridad nacional reconoce que proteger a la democracia es una cuestión no solamente de Estado sino también de seguridad nacional”.
 
Precisó, “esa ley creó una instancia de control parlamentario para evaluar, monitorear, dar seguimiento a las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad nacional, que tiene una característica peculiar esta Comisión Bicamaral”.
 
Continúo, “funciona en secreto, con las máximas obligaciones de secrecía de sus integrantes y también con potentes instrumentos de acceso a información sensible que está bajo condición de seguridad nacional”.
 
Por supuesto, apuntó, “lo que está recientemente a discusión, los partidos políticos tienen un deber de cuidar las candidaturas que postulan”.
 
“Pero habría que preguntarnos si los partidos políticos como tales tienen, por ejemplo, información suficiente para tomar una decisión de esta naturaleza, o bien para no cometer malas decisiones, no tomar malas decisiones en términos de nominar a quien no puede ser nominado por las características de su actividad, o bien por sus relaciones”, acotó.
 
Se preguntó, “¿qué pasa, y hay que pensarlo y decirlo con toda claridad, qué pasa con el principio de presunción de inocencia, no aplica para la política? ¿Basta un señalamiento en algún medio de comunicación para que simplemente a un ciudadano en ejercicio de sus derechos sea desplazado del ejercicio de sus derechos y la posibilidad de participar en política? ¿Basta con ese señalamiento?”, finalizó.
 
 
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Ipax