Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita Veracruz declaratoria de emergencia para 95 municipios por Earl

Se cuenta con el reporte de cerca de 35 mil personas que resultaron afectadas por el paso de este ciclón tropical

Xalapa, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 95 municipios del estado de Veracruz, que fueron afectados por el impacto, paso y remanentes de la Tormenta Tropical Earl, informó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

La servidora pública destacó que de manera coordinada y ordenada las diversas dependencias e instituciones que integran el Sistema Estatal de Protección Civil han brindado todo el apoyo y ayuda a la población que así lo ha requerido, a fin de brindar el auxilio y regresar lo antes posible a la normalidad.

Destacó que se cuenta con el reporte de cerca de 35 mil personas que resultaron afectadas por el paso de este ciclón tropical, así como siete mil 505 viviendas en 289 comunidades veracruzanas.



Asimismo, abundó que esta cifra podría modificarse, debido a que aún se realizan trabajos de apoyo y auxilio, además de que continuarán algunas lluvias y los suelos se encuentran muy saturados y algunos ríos elevados.

Gutiérrez Carlín explicó que Earl fue una tormenta tropical que causó intensas lluvias en gran parte del territorio veracruzano, provocando inundaciones en viviendas, el desbordamiento de algunos ríos y varios daños a infraestructura.

De igual forma, informó que se activaron diversos refugios temporales en los municipios de Córdoba (2), Huayacocotla (2), Isla (1), La Perla (3), Jamapa (1), Tlalixcoyan (3) y

Zongolica (1), donde aún se brinda atención a más de mil 200 personas.

Indicó que a pesar de las acciones preventivas implementadas a lo largo y ancho de la entidad, lamentablemente se tuvo con el fallecimiento de 13 personas en Coscomatepec, Tequila, Huayacocotla, La Perla y Medellín.

Los municipios que se encuentran en la solicitud de Emergencia son: Acajete, Acula, Acultzingo, Alpatláhuac, Altotonga, Alvarado, Acayucan, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Banderilla, Benito Juárez, Boca del Río, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Catemaco, Coetzala, Colipa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cotaxtla y Cuichapa.



Cuitláhuac, Huatusco, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jamapa, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba y Papantla.

También: Paso de Ovejas, Poza Rica de Hidalgo, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Sochiapa, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tehuipango, Tenampa, Tenochtitlán, Tepatlaxco, Tequila, Texcatepec, Texhuacan, Tezonapa, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Úrsulo Galván, Veracruz, Xalapa, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla, Zongolica y Zontecomatlán.