Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitan al IEV boletas electorales en braille para débiles visuales

- Por los tiempos sería difícil ya que el padrón de Veracruz es de 5 millones de personas: Gudini

- El Consejero dijo  que los funcionarios de casilla deben capacitarse para apoyar a los electores discapacitados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com

A pesar de que hace unos días, Miguel Ángel Hernández Correa, secretario del Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidaddio a conocer que emitió desde hace meses un documento al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) con diversas peticiones; entre ellas, que se cuente con boletas en braille así como casillas instaladas en lugares accesibles para que personas con alguna discapacidad no encuentren dificultades para votar,los Consejeros Electorales no tienen conocimiento de esto.

En entrevista, el Consejero electoral, Jacobo Domínguez Gudini, dijo que no tiene conocimiento de ese requerimiento: "en mi condición de Consejero no he sido notificado, pero sí creo que es la obligación del Instituto dotar de todos los elementos necesarios para que las personas puedan sufragar en las mejores condiciones".

Refirió que quien sufre algún tipo de discapacidad no lo hace por gusto, "es una condición que la vida le ha puesto, por tanto debemos ser prioritariamente sensibles para atender esas demandas".

Respecto a las boletas en braille, dijo que no es un asunto sencillo, por el tamaño del padrón en Veracruz, además de que nunca se ha realizado algo así en la entidad.

"Habría que ver el tema de las boletas en braille, no se han trabajado en Veracruz, en ningún proceso que yo recuerde nunca se han trabajado, y habría que hacer un estudio para ver la cantidad de boletas y en dónde colocarlas, porque estamos hablando de un padrón de 5 millones de veracruzanos distribuidos en 30 distritos y no todos los distritos tienen los mismos requerimientos".

Y es que según indicó, el material ya fue entregado, aprobado por la Comisión de Organización; sin embargo, "estamos abiertos a escuchar y encontrar alguna variable que permita auxiliar a esas personas".

En el asunto de la petición de instalar casillas en lugares más accesibles es algo bastante viable, pero además extender una capacitación para apoyo a personas con discapacidad.

"Debemos tener la posibilidad de capacitar al personal para poder asistir a las personas que acuden a sufragar su voto, los mismos funcionarios electorales pueden acompañarlos, darles una serie de facilidades para transportarlos al espacio donde tienen que emitir su voto", manifestó.