Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitan cañeros a Gobierno Federal garantizar exportación de excedentes de azúcar

Se debe abaratar los costos de fertilizantes ya que han incrementado hasta en 2 mil pesos, aseguran

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

Tras solicitar la intervención del gobierno federal para garantizar los cupos de exportación de los excedentes de azúcar, para evitar saturar el mercado nacional Ángel Gómez Tapia, líder estatal de la CNPR, pugnó porque se pudieran reducir los costos de los fertilizantes que han incrementado su precio hasta en 2 mil pesos por el alza del dólar.

Destacó que los cupos de exportación logrados el año pasado, permitieron alcanzar un repunte del precio hasta en un10%, lo que se tradujo en millones de pesos para los cañeros veracruzanos, que subrayó esta vez no están pidiendo subsidio, ni apoyo "verde" sino condiciones para un buen precio.

El líder estatal de la CNPR de la Unión Nacional de Cañeros, explicóque este ciclo 2015/2016 los enfrentarán sin el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, por lo que requieren el apoyo del Gobierno Federal para poder negociar la exportación de los excedentes y evitar que se sature el mercado nacional.

"Que el gobierno federal nuevamente haga esa gran tarea que hizo la Secretaria durante el ciclo 14/15, que nuevamente abra sus espacios para que pueda ser el gobierno una parte importante en esta negociación, para poder exportar los sobrantes de azúcar que tiene México de no hacerlo sería un problema grave" expresó.

Indicó que con el alza del dólar, los productores han sufrido un quebranto con el incremento hasta en 2 mil pesos que se ha registrado en el costo de los fertilizantes, por lo que esperan que el gobierno pueda actuar para que se abaraten los costos.

Y que dijo que con la reforma energética, se podría buscar que PEMEX, productor de la base de los nitrogenados, pudiera asignar precios preferenciales al fertilizante que va a ser ocupado por productores mexicanos.

"En este momento nosotros como cañeros de Veracruz no pedimos subsidio ni el apoyo verde, lo único que necesitamos es que se controle los excedentes de azúcar que se pueda privilegiar su exportación y el tema de los fertilizantes, que se puedan abatir los costos y que signifique una disminución considerable en los precios de los mismos" expresó.