Ir a Menú

Ir a Contenido

Solicitan declaratoria de emergencia en seis municipios veracruzanos

Fueron afectados por lluvias y granizo de Semana Santa: Ranulfo Márquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/04/2007

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, dio a conocer que se solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia en seis municipios veracruzanos que fueron afectados por lluvia y granizo en la Semana Santa.

Entre los municipios afectados las condiciones climáticas adversas de la semana pasada figuran Álamo, El Higo y Chontla.

Mientras llegan los recursos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales –FONDEN--, el Gobierno estatal ha apoyado a las personas afectadas.

Explicó que el Viernes Santo la zona Norte de Veracruz fue afectada por una tromba ocasionando daños en seis municipios, “esa es la declaratoria (de emergencia)”.

En ese sentido, denunció que ante la falta de los recursos del FONDEN, la administración estatal de diciembre del año pasado a la fecha, ha invertido entre 350 y 400 millones de pesos para hacer frente a las contingencias que han dejado a su paso fenómenos naturales.

“Yo creo que el gobierno se ha gastado de trescientos cincuenta a cuatrocientos millones de pesos a la fecha, porque tuvo que suplir los fondos federales con fondos del estado, pero creo que nadie se quedó sin los recursos y apoyos necesarios para las emergencias”.

Ante ello, adelantó que este viernes se realizará una reunión en Chiapas, donde participarán los gobernadores de Veracruz y Tabasco, con el Secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña para plantear las modificaciones a las reglas de operación de este fondo.

“El próximo viernes habrá una reunión de gobernadores con el Secretario de Gobernación en Chiapas de tipo regional, el gobernador de Chiapas, de Tabasco y Veracruz, para ver temas sobre protección civil, la propuesta es la aplicación de la ley, que nosotros creemos que el criterio no debe variar cuando hay fenómenos en esta materia y hay daños se debe aplicar el fondo”.

Por otra parte, destacó que al concluir el pasado domingo de manera oficial el periodo vacacional de Semana Santa el saldo fue blanco.

“Es un saldo blanco, tuvimos 6 ahogados”, dijo y destacó que esto demuestra el trabajo coordinado de todas las dependencias del gobierno estatal, para dar seguridad a los visitantes.