Ir a Menú

Ir a Contenido

Ayudar? al desarrollo comercial de la regi?n

Solicitará al presidente Calderón, la concesión de la carretera Córdoba-Veracruz: Fidel

El Fondo Veracruz ingresará a la Bolsa Mexicana de Valores

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/03/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que solicitará al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la concesión de la carretera Córdoba – Veracruz, con la finalidad de que sea operada por su gobierno y por la Iniciativa Privada.

Asimismo dio a conocer que el 23 de abril de este año ingresará a la Bolsa Mexicana de Valores, el Fondo Veracruz con recursos por el orden de los mil millones de pesos.

Durante su participación en el Foro del Libramiento Vial de Xalapa, señaló que se pretende la concesión de la autopista Córdoba—Veracruz para que sea operada por el Gobierno estatal y por la Iniciativa Privada y en su momento eliminar la casete del tramo Fortín la cual “inhibe” el desarrollo comercial de la región.

“Nos permitiría eliminar la caseta Fortín, inhibidora del desarrollo y nos permitirá establecer un desarrollo regional integral y coherente”, destacó.

Herrera Beltrán subrayó que el próximo domingo el presidente de la República estará en el sur de la entidad –en Nanchital- para celebrar el aniversario de la “Expropiación Petrolera”.

Y en dicho acto, el Ejecutivo federal hará importantes anuncios respecto a las inversiones que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará en la entidad.

En ese marco, Herrera Beltrán aseveró que pedirá de manera directa a Calderón Hinojosa, la concesión de la autopista Córdoba – Veracruz, para poder administrarla en sociedad con empresarios privados y catapultar el desarrollo de la zona centro.

“Yo le hago la propuesta formal que le haré al presidente de la República ahora a las autoridades, para que ahora con la reactivación de los tramos carreteros el gobierno de Veracruz pueda obtener la concesión de la carretera de 4 carriles de Córdoba a Veracruz para que el gobierno de Veracruz se pueda asociar con inversionistas privados y pueda operar ese tramo carretero”.

Asimismo, adelantó que ante los resultados positivos de la bursatilización del Impuesto Sobre tenencia Vehicular, tomó la determinación de bursatilizar el Fondo Veracruz, el cual cuenta con un techo financiero de mil millones de pesos a partir del 23 de abril.

Los recursos obtenidos de esta acción de la cual dijo ya hay compradores para las acciones, se llevarán a cabo nuevas obras para beneficio de los veracruzanos.

“Con la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores del Fondo Veracruz, este fondo va arrancar con mil millones de pesos que van a tener mayores rendimientos que cualquier empresa bancaria y lo vamos arrancar para ajustarnos a la ley y no tener que dar el tránsito de autorización de otros poderes como un fideicomiso cerrado sólo para dependencias del gobierno federal o estatal para que se inviertan fondos de pensiones (…) nos han comunicado ya que el fondo quedara inscrito en la Bolsa Mexicana de Valores el 23 de abril y ya tiene compradores del gobierno federal en principio”, apuntó.

Finalmente reiteró su exhorto al Congreso local, para que los legisladores den salida a la Ley de Evaluación, así como la Ley de Expropiación, para dar más agilidad a la construcción de nuevas vías de comunicación.

Además explicó los resultados de la bursatilización del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular y destacó que se cuenta con el recurso de 350 millones de pesos para poder dar mantenimiento a dicha vía de comunicación, esto resultado de la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular.

Y es que recordó que de los mas de 6 mil millones de pesos que se obtuvieron como resultado de ese movimiento, la administración estatal liquidó el adeudo que heredo del gobierno alemanista, además destinó recursos superiores a los 2 mil millones de pesos para obra pública.

“Tenemos que a esta fecha el fideicomiso de la bursatilización de la tenencia vehicular tiene operaciones en contado, del orden de los 6 mil 300 millones de pesos, tenemos en nuestros depósitos 2 mil 300 millones asignados para obra, pagamos los 3 mil 350 millones de la deuda que iba a ser liquidada y nos quedan en reserva a cantidad de 350 millones de pesos”, detalló.