Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitarán arroceros del Estado activar seguro catastrófico por daños tras inundaciones

- Fueron aproximadamente 800 hectáreas afectadas en Tlalixcoyan y Tres Valles

- Productores de maíz el próximo año serán apoyados con fertilizantes, semillas y créditos

- Titular de SEDARPA descarta subejercicio; es tema usado para “golpear” al Gobierno

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/11/2020

alcalorpolitico.com

Las inundaciones en el sur del estado afectaron 800 hectáreas de arroz de una superficie total sembrada de 3 mil hectáreas, dijo Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).

Los daños se registraron en zonas de Tlalixcoyan (como en Piedras Negras) y Tres Valles, por lo que los productores ya solicitaron la activación del seguro catastrófico y después de la inspección que hizo la aseguradora se está a la espera del dictamen.

Respecto al cultivo de maíz, señaló que las afectaciones son menores, por lo que estimó que no entrarán en el seguro catastrófico en razón de que los daños son menores a 70% de lo cultivado.



Si los productores reportaron pérdidas en 100 hectáreas de un total de mil, no entran en el seguro catastrófico, sin embargo, el Gobierno del Estado los apoyará el próximo año con fertilizantes, semillas y créditos.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación autorizó un fondo de 15 millones de pesos para el cierre del este ejercicio fiscal, con la finalidad de adquirir fertilizante y semilla para los productores y crías para la actividad acuícola.

Sin embargo, descartó que haya subejercicio en la dependencia a su cargo y reconoció que ese tema de ha utilizado políticamente para golpear a la administración estatal.



“Una cosa es la planeación del presupuesto y otra es la ejecución. Tuvimos un año atípico con el COVID-19 y se requirieron fondos extraordinarios para poder tener camas y por ahí tratemos un recorte presupuestario desde principios de año. Pero eso no quiere decir que haya habido subejercicio y aunque las metas se acortaron, hemos hecho más que en otros años”.

Agregó que en los próximos días se pondrá en marcha el programa de financiamiento para empresas medianas y grandes con un presupuesto de 236 millones de pesos.

Respecto a la aprobación del presupuesto federal Cadena Cerón aseguró que se trata de los mayores recursos que se han destinado al campo y los apoyos llegarán directo a los productores.



En torno a la situación de los productores de aguacate, Eduardo Cadena Cerón, reconoció que el intermediarismo o “coyotaje” sigue afectando los ingresos de las familias.

Agregó que los “coyotes” ofrecen 12 pesos el kilo y cuando llegan a recogerlo solo pagan 10 pesos y el producto se queda con solo dos pesos de utilidad.

Además, reconoció que compradores de Puebla vienen a Veracruz y se llevan el aguacate en 20 pesos por kilo y en aquel estado lo empacan y regresan a venderlo hasta en 40 pesos.



Sin embargo, reconoció que Veracruz aún se encuentra “en pañales” en la producción de aguacate, toda vez que son ocho los municipios de la zona centro de la entidad con una superficie sembrada de 5 mil hectáreas.

Aunque ya se les apoya para la comercialización del producto y con ello evitar el intermediarismo.