El delegado del Registro Agrario Nacional en Veracruz, José Gilberto Muñiz Romero, afirmó que se ven rebasados por las solicitudes de atención.
“Estamos utilizando estrategias para poderles atender en tiempo y forma, desafortunadamente no tenemos la capacidad de poder atender el 100 por ciento de la demanda que tenemos”, lamentó.
Pues reconoció que han habido quejas por parte de ejidatarios que no han sido recibidos.
“Estamos trabajando día a día para darles la atención que se merecen, efectivamente ahí tenemos comentarios de que estamos dando una mala atención con los compañeros”, dijo.
Asimismo, recordó que son 3 mil 775 los ejidos los que hay en el Estado, y siguen constituyéndose nuevos.
“Sí es complicado para la institución tener esa capacidad pero trabajando en coordinación y coadyuvando con diversas dependencias así como también con los órganos de representación, es la forma que el Registro Agrario Nacional puede estar cerca de los ejidatarios y ejidatarias, a través de los comisariados ejidales y consejos de vigilancia”.
Asimismo, refirió que no todos los ejidos están regularizados: “Desafortunadamente no todos los ejidos están regularizados, muchos siguen estando en esa incertidumbre pero estamos trabajando. Dentro del sector agrario existe un programa que se llama ‘Regularización Registro de Actos Jurídicos Agrarios’, que viene siendo el seguimiento para proceder, a grandes rasgos, y en ese programa estamos regularizando todos aquellos ejidos pendientes”.
El delegado indicó que actualmente trabajan para regularizar 19 ejidos que así lo han solicitado, además de contar ya con solicitudes para el próximo año en diversos municipios