Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 20 de los 212 municipios cumplen con tener una Dirección de Atención Indígena

Es una forma de atención de manera prioritaria a la población que está alejada: Rosita Martínez

Tania Guzmán Tequila, Ver. 13/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que por norma los ayuntamientos deben contar con una Dirección de Atención Indígena, de los 212 municipios, sólo 20 de ellos cumplen con esto, indicó Rosita Martínez Facundo, presidenta del Consejo Consultivo Indígena en el estado.

Indicó que el contar con esta área es importante sobre todo en la región serrana, porque la población está alejada y de esta forma se les puede dar atención de manera prioritaria y ellos manifestar sus inquietudes.

Reconoció que, aunque hay leyes que protegen a los indígenas, falta mucho por hacer para que se cumplan en la práctica, por lo que a través de capacitaciones como la que se brindó en el primer foro que se llevó a cabo en Tequila organizado por el Consejo Consultivo Indígena y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se busca sensibilizar a las autoridades municipales.



Destacó que en esta región serrana los municipios de Mixtla de Altamirano, Astacinga y Atlahuilco ya cuentan con esa área municipal, cumpliendo así con la ley, pero ahora hace falta guiarlos, pues no se trata sólo de nombrar a una persona, sino que se debe hacer una sesión de Cabildo para designar a la persona.

Martínez Facundo destacó que los pueblos indígenas siempre han existido, pero hasta el 2018 se les consideró en la Constitución y se volvieron eje principal dentro de la ley.

Resaltó que Veracruz es el primer estado que está normando la atención a la población indígena y podría ser el primero en el país en reconocer jurídicamente los derechos de los indígenas.