Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 3 de las 60 personas en situación de calle registradas por el DIF Xalapa se han albergado

Cada albergue está equipado para brindar cobijo, comida y atención médica a quien lo necesite

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 06/01/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de que en la ciudad de Xalapa existen alrededor de 60 personas en situación de calle, según datos del director del DIF Municipal, Adolfo Toss Capistrán, en la Delegación Este, ubicada en la Calle Heriberto Jara Corona de la colonia Constituyentes, sólo tuvieron tres personas refugiadas durante 2015.

A decir de la titular de esa delegación, Olga Isabela Alarcón Ricardes, en la delegación no existe un albergue como tal sino que es un refugio que se les da a personas que lo necesiten en épocas de contingencias ambientales o cuando entran masas de aire frío como la que se registró el pasado cuatro de enero por la entrada del Frente Frío 24.

A partir del primero de diciembre de 2015, fecha en que Protección Civil municipal inició el programa de rondines en la ciudad para apoyar a personas en situación de calle, en la Delegación sólo han alojado por dos días a un señor que necesitó la ayuda el pasado 30 de diciembre; sin embargo se retiró tan pronto cesaron las lluvias.



Cabe mencionar que en el refugio hay un comedor y una clínica periférica para alimentar y atender a quienes permanezcan en el lugar.



Hasta el momento una de las colonias más vulnerables es la Fidel Herrera y tienen al menos tres reportes de personas que se les ha invitado a acudir a la delegación pero no aceptan la ayuda.

Los reportes son de las colonias: Plan de Ayala, de la Delegación Oeste; Fidel Herrera, de la Delegación Este; y la Reserva, de la Delegación Centro-Sur.



Olga Isabela indicó que así como brindan ayuda, también tienen un reglamento y uno de los lineamientos principales es que no pueden aceptar a personas en estado etílico, "por seguridad del personal porque no funcionamos como un anexo".

El refugio tiene un espacio para 30 camastros y con dos cobertores cada uno para brindárselas a los indigentes; en caso de que se necesiten más la Delegación debe pedirlas al DIF municipal.



Mencionó que las contingencias ambientales, durante 2015, no fueron tan fuertes como las que se registraron en 2014, año en el que tuvieron a dos familias completas.



Cabe mencionar que una de las principales zonas donde se puede ver a personas indigentes es en el centro de Xalapa y también en la colonia José Cardel; dos jóvenes de los que deambulan por las calles tienen trastornos y aunque la delegada señaló que también se han acercado a ellos, éstos no han aceptado la ayuda.