Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sólo 4 de 10 candidatos a diputado por Córdoba acudieron al debate del OPLE

Los aspirantes de MORENA, PES, PAN-PRD y AVE fueron los únicos en presentarse

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/05/2016

alcalorpolitico.com

Con la asistencia de sólo dos candidatas y dos candidatos, de un número inicial de diez convocados, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) resolvió la tarde de este lunes el debate entre los aspirantes a la Diputación Local por el Distrito 19 con cabecera en Córdoba.
 
En el último debate organizado por el árbitro electoral y a dos días del cierre de campañas, a la cita en la Capital del Estado sólo acudieron José Antonio Amador González, de MORENA; Alejandro Raymundo Díaz Mota, de Encuentro Social; María de los Ángeles Sahagún Morales, de la Coalición del Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática; y Marcela Cessa Luna, de Alternativa Veracruzana (en un orden de derecha a izquierda). Moderó nuevamente Víctor Manuel Vázquez.
 
Aunque el OPLE sólo exhibió cuatro atriles vacíos, en total seis personas despreciaron el debate: Manuel Castillo González (Partido Revolucionario Institucional); Alejandro Martínez Rebollar (Verde); José Irving Tress García (Partido del Trabajo), Montserrat Cuenca Villegas (Movimiento Ciudadano) y Jessica Martínez García (Nueva Alianza) e Ivonne Guadalupe Graciano (Cardenista).
 
Dada la poca asistencia, el debate vespertino de este lunes 30 rompió récord de brevedad al concluirse en 49 minutos y en transmisión directa a los votantes de los municipios de Yanga, Córdoba y Amatlán de los Reyes y a diferencia de los anteriores debates en el Hotel HB, prevaleció la ausencia de "porristas" o acarreados.
 
Con los temas de Economía, Educación y Cultura y Seguridad y Justicia; el debate inició frío, con rigidez y tropiezos de los y las aspirantes, sin embargo no tardó en aumentar de temperatura con el posterior intercambio de acusaciones.
 
La pólvora la encendió el candidato del PES, Raymundo "Ray" Díaz, en el tema de Seguridad y Justicia, al denunciar un supuesto desvío de recursos del Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el PAN, para Ángeles "Gely" Sahagún Morales.
 
"En el aspecto municipal es triste en el cual la corrupción, los escándalos, en pleno proceso electoral haya demandas y supuestos desvíos de recursos para la candidata y esto es completamente triste", alegó "Ray".
 
En respuesta, la aludida, Ángeles Sahagún, retó al de Encuentro Social a presentar pruebas de sus acusaciones. Y a la vez lanzó ataques contra el Partido Revolucionario Institucional.
 
"Aprovecho para dirigirme a las personas que están siendo amenazadas, chantajeadas, para hacer la campaña a gobernador utilizando a las mujeres que hoy tienen el programa Prospera, 65 y más, y Liconsa. No tengan miedo. Es un delito Federal lo que están haciendo. Y nadie va a saber por quién votan", alegó.
 
En este juego de ataques el candidato de MORENA, José Antonio Amador González no pasó desapercibido y lanzó ataques directos no contra sus rivales, sino contra el candidato del PRI a la gubernatura Héctor Yunes Landa, a quien acusó de aplicar coerción al voto por medio de programas sociales, como Prospera.
 
"Amenaza a las personas beneficiadas con este programa, convoca a las personas y las obliga a votar, (...) eso es violencia institucional y es un delito electoral", señaló.
 
Mientras que a diferencia de sus adversarios, Marcela "Mar" Cessa, optó por no inscribirse en la guerra de lodo y sin mirar a los lados.
 
De esta forma, en menos de 50 minutos, el OPLE cumplió en Xalapa este ejercicio pendiente de realizar en la denominada Ciudad de los Treinta Caballeros; debido a las condiciones de inseguridad en las instalaciones en donde inicialmente se efectuaría el debate.
 

 
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando