Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 4 de los 117 millones de mexicanos han tramitado un testamento: INEGI

El Notario Silvio Lagos declaró que pensar en la muerte disuade a los mexicanos de elaborar estos documentos

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com

Si bien la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) revela una población de 117 millones de personas en México, apenas cuatro millones de mexicanos cuentan con su última voluntad asegurada por medio de un testamento.

En entrevista paraalcalorpolitico.com, el titular de la Notaría Pública número 1 de Xalapa, Silvio Edmundo Lagos Martínez, explicó que el simple hecho de pensar en la muerte disuade a los mexicanos de elaborar, en un documento legal y notarial, sus deseos post mortem.



“A la fecha andan entre 4 millones y 4 millones 200 mil, los mexicanos que han otorgado testamento y esto es lo que verdaderamente preocupa a la institución de la Secretaría de Gobernación y a la institución notarial en su conjunto” destacó Silvio Lagos Martínez.

Silvio Lagos negó que como consecuencia de la rigurosidad de las leyes mexicanas, un testador requiere dar prioridad en la sucesión a sus hijos, por lo que, a diferencia de los países anglosajones, en nuestro país sería imposible que una persona herede su fortuna a sus mascotas, o a una institución, como suele ser común en las noticias sensacionalistas en Estados Unidos.

Entrevistado en su despacho de la Notaría 1, desechó la falsa creencia de la exclusividad del testamento sólo para “millonarios”, pues mediante este mecanismo se garantiza la certeza jurídica, se previenen conflictos familiares y permite al albacea administrar los bienes del difunto o cobrar deudas.



En todo caso, observó Lagos Martínez, debe prevalecer la prioridad de la voluntad del testador por encima de la voluntad del Juez o la de los herederos.

Cuando la persona fallece sin testamento, los códigos civiles en la República permiten la apertura de la sucesión testamentaria y en un primer paso, los herederos acuerdan designar a un albacea.

Sin embargo, México guarda una característica especial: la de cuando una sola persona suele formar más de una familia, con sus respectivos herederos.



“El tema aquí es cómo ponerse los herederos de acuerdo con personas a quienes no conoce, porque el señor sí supo que procreó dos o tres familias, pero las familias no tienen comunicación entre sí”, señaló Lagos Martínez.

Recordó los casos de estrellas de la música que fallecieron sin dejar testamento, como el “Rey del Pop”, Michael Jackson y el Ídolo del Pueblo, Pedro Infante; mas no así la cantante Jenny Rivera, que tuvo la oportunidad de dictar testamento.