Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 40, de mil policías despedidos, interesados en unirse al Mando Único en Mina

- Recursos de SUBSEMUM se invertirán en 3 centros operativos: Bermúdez

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sólo 40, de los más de mil policías despedidos, quienes integraban la extinta Policía Intermunicipal, han mostrado su interés en formar parte de la Policía Estatal, informó el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita, en Minatitlán.

En un encuentro de acercamiento con los medios de comunicación de este municipio, manifestó que hasta el momento se ha liquidado a 500 uniformados pertenecientes a los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan y Nanchital.

Como lo hiciera previamente en Coatzacoalcos, presentó al capitán de Corbeta, Navío de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Ruiz Castillo, como operador, encargado y responsable del nuevo esquema de seguridad en la zona sur, a través de la Policía Naval.



“Nos vinimos a poner a sus órdenes, queremos trabajar conjuntamente con ustedes, que sea un trabajo de coordinación”, dijo Bermúdez Zurita.

Recursos de SUBSEMUM se invertirán en 3 centros operativos

Aclaró que los recursos federales provenientes del Subsidio de Seguridad para los Municipios (SUBSEMUM), continuarán llegando, calculando que al menos el 20 por ciento será destinado a la prevención de los delitos.



Ocuparían otro tanto de ese presupuesto para la instalación de tres centros operativos de la Policía Estatal, en terrenos donados por ayuntamientos, entre ellos Minatitlán, de los cuales se realizan los trámites correspondientes, apuntó el funcionario estatal.

Habló también de la instalación de 20 nuevas cámaras de seguridad en la zona y dijo que las descompuestas ya han sido reparadas.

Será el Centro Estatal de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4), la Policía Naval, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR), quienes tendrán acceso al control e información emitida desde esta tecnología.



Descartó que el Mando Único Policial se pueda ampliar a todo el estado a corto plazo, ya que no se cuenta todavía con el número de policías acreditables, tecnología y presupuesto necesarios para sumarse a esta labor.

Para ello la meta es contar con nueve mil policías estatales evaluados y confiables que estarán vigilando la seguridad de los veracruzanos en los próximos años.

Arturo Bermúdez aseveró que cuando se tenga un verdadero control de esta zona, se podrá ingresar la Policía unificada a los municipios colindantes, sobre todo en Jáltipan en donde se han presentado numerosos casos delictivos.



Ya hay resultados de Mando Único en el sur: Bermúdez Zurita

Dijo que después de una semana de haberse instalado en la zona el Mando Único ya hay resultados, aunque todavía la labor es difícil por el desconocimiento de la zona, “hemos hecho trabajo de reacción, el C4 ha trabajado de forma oportuna”.

Pero las cifras en cuanto a delitos mayores como secuestros, ‘levantones’, extorsiones, entre otros se

tendrán el próximo mes, dijo que aún es prematuro informar de estos hechos delictivos.

Admitió además que el nuevo sistema de Justicia Penal dificulta la labor de las de justicia y seguridad.



Entre tanto, dio a conocer que la Policía Vial sirve para auxiliar a la población coordinadamente con la Delegación de Tránsito en cada zona.

Resaltó la necesidad de la implementación del alcoholímetro y de polarizado de vehículos, por lo que podría ser el próximo mes cuando se inicien con estas verificaciones en esta zona.



Arturo Bermúdez refirió que la labor conjunta entre sociedad, gobierno y la participación de los medios de comunicación generará un Estado más protegido, destacando igualmente el apoyo Marítimo, canino y caballerías para atender desde todos los aspectos la inseguridad.