La titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, advirtió que, pese a los años recientes con eventos hidrometeorológicos como el de la zona norte en este 2025, sólo 44 de los 212 municipios del Estado cuentan con su Atlas Municipal de Riesgos.
Ante diputadas y diputados locales, sostuvo que este rezago permanece si bien el Atlas Estatal de Riesgos se encuentra en actualización permanente y fue aprobado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres en octubre de 2024.
Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la gobernadora Rocío Nahle García, Osorno Maldonado se presentó ante la Comisión Permanente de Protección Civil para informar sobre la situación de la Secretaría con corte al 15 de octubre, así como de las acciones del programa de emergencia, ayuda y recuperación por las afectaciones en el norte del Estado, con corte al 31 de octubre.
Recordó que la dependencia opera “desde una lógica de gestión integral de riesgo de desastres”, con identificación, análisis, evaluación y monitoreo permanentes de peligros y riesgos en el territorio veracruzano.
Atlas municipales
Al abordar el tema de los Atlas Municipales, la funcionaria señaló que sigue pendiente que los Ayuntamientos asuman este instrumento como base para la planeación y regulación urbana.
Subrayó que “es importante que los municipios cuenten con la información de los riesgos y peligros, y más importante aún, que sea guía fundamental para la planeación, regulación y autorización de las construcciones en sus territorios”.
Informó que, para apoyar el cumplimiento de la ley, la SPC elaboró paquetes cartográficos que sirven como insumos básicos para los Atlas municipales y pilotó este año un taller dirigido a personal de los ayuntamientos para que puedan elaborar por sí mismos dichos documentos.
Detalló que se recibieron los Atlas de Riesgos de Ilamatlán y Texcatepec y que, a través de la Plataforma Nacional, se accedió al Atlas de Cazones de Herrera, con lo que “se tiene registro de 44 municipios que cuentan con este instrumento”.
Programas preventivos
Osorno Maldonado explicó que el trabajo preventivo parte de la elaboración y difusión de Programas Especiales de Protección Civil. La SPC convocó a los 212 municipios a videoconferencias para presentar ocho programas específicos para las temporadas de estiaje y sequía, lluvias y ciclones tropicales, incendios forestales, eventos socio-organizativos, vacaciones de Semana Santa y verano, desfiles conmemorativos, festejos patrios y manejo de artificios pirotécnicos. A estas sesiones asistieron 201 ayuntamientos.
Como resultado, se emitieron 132 recomendaciones, de las cuales 10 se orientaron a grupos en situación de vulnerabilidad.
La Secretaria subrayó que los fenómenos que más afectan a Veracruz son de origen hidrometeorológico y que, por ello, la dependencia mantiene un análisis especializado de las condiciones del tiempo. Informó que en el periodo se elaboraron más de 2 mil 700 productos meteorológicos y que este trabajo se vincula con la “Alerta Gris” y su evolución al sistema de alertamiento temprano multiamenaza para Veracruz.
Este esquema, dijo, permitió que en 2025 se emitieran 38 alertamientos por 10 fenómenos meteorológicos complejos, entre ellos la interacción de la vaguada del Golfo de México con el disturbio tropical 90E durante octubre.
En materia de estudios de riesgo, la funcionaria reportó la difusión de ocho nuevos estudios regionalizados, siete sobre procesos de remoción de masa y uno relativo a inundaciones, que se suman a los 110 ya existentes disponibles en la página de la SPC.
Añadió que se realizaron cuatro análisis específicos para orientar operaciones de prevención y auxilio en accidentes de tránsito y ahogamientos durante el periodo de Semana Santa y en ríos de la entidad.
Brigadas comunitarias
Osorno Maldonado destacó la labor de la red de Brigadas Comunitarias de Protección Civil, que se articula con las unidades municipales y con la SPC. Señaló que “se tiene más de mil 270 brigadas comunitarias en prácticamente todos los municipios del Estado” y que este año se formaron más de 260 adicionales.
Estas brigadas, explicó, participan en el alertamiento y monitoreo, elaboran planes de trabajo y realizan acciones como limpieza de cunetas, poda preventiva de árboles, instalación de pluviómetros y asistencia a capacitaciones. Durante la emergencia en el norte del Estado, dijo, tuvieron “un papel fundamental en el alertamiento, monitoreo, evacuación y acciones de atención”.
Otra línea de trabajo es la regulación de actividades económicas clasificadas como de mediano y alto riesgo. Osorno Maldonado informó que se ampliaron los rubros de verificación para incluir empresas que realizan traslado, consumo y manejo de explosivos, transporte de sustancias químicas y las instalaciones dedicadas a actividades de reconocimiento cultural, como la ceremonia ritual de los voladores de Papantla.
A partir de la revisión de expedientes, proyectos y visitas, se emitieron dictámenes técnicos en materia de protección civil y uso de suelo con medidas de prevención y mitigación. Con base en estos dictámenes y en el Atlas Estatal de Riesgos, la SPC estima que las acciones de regulación, supervisión y verificación “beneficiaron a poco más de 2 millones de personas de manera directa o indirecta”.
La capacitación de autoridades y población forma parte central de la estrategia. La Secretaria señaló que, mediante actividades formativas, “se fortalecieron las instancias del Sistema Estatal de Protección Civil, incluidas 195 unidades municipales y 160 dependencias”, a través de 170 acciones en 45 temáticas, con un alcance de 9 mil 700 personas.
Se realizó una jornada específica para la temporada de lluvias y ciclones tropicales en la que participaron alrededor de mil 100 personas de unidades municipales y dependencias estatales, con contenidos sobre temporadas meteorológicas, sistema de alerta temprana para Veracruz, ciclones, refugios temporales y evaluación de daños y análisis de necesidades.
Osorno Maldonado informó que la dependencia cuenta ya con un catálogo de cursos de capacitación organizado en 11 ejes temáticos y que en 2025 se crearon seis cursos en materia de protección civil, como parte de la estrategia del Plan Veracruzano de Desarrollo para “producir una oferta formativa de capacitación y profesionalización con contenidos especializados y actualizados”.
Un ejemplo es el programa de video cursos de capacitación básica en protección civil, disponible en línea para cualquier persona interesada. Los temas incluyen introducción a la protección civil, fenómenos perturbadores, unidad interna, programa interno, primeros auxilios psicológicos y simulacros. De acuerdo con la funcionaria, estos contenidos alcanzaron más de 12 mil 600 visualizaciones y más de 2 mil 700 personas obtuvieron constancias tras aprobar la evaluación correspondiente.
Temporada invernal
En previsión de la temporada invernal, la SPC participó en la campaña “Abrigando Corazones”, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La estrategia se enfocó en población vulnerable por bajas temperaturas en localidades de alta y muy alta marginación de 20 municipios. Osorno Maldonado informó que se benefició “a casi 32 mil personas con insumos de asistencia humanitaria y paquetes alimenticios”, así como con libros, útiles escolares, comidas calientes, atención médica, vacunación y otros servicios.
En el ámbito de eventos socio-organizativos y turísticos, la Secretaria indicó que se cubrieron más de 2 mil 200 actividades de diversa índole en todo el estado. Entre ellas, los eventos impulsados por la Gobernadora una vez al mes, organizados por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y cultura.
Explicó que, bajo un modelo de sistema de comando de incidentes y en coordinación con ayuntamientos, dependencias organizadoras, comunicación social, salud y seguridad pública, se instala un puesto de mando unificado “desde el cual nos aseguramos de que todas las actividades se lleven a cabo siguiendo protocolos estrictos”. Afirmó que estos eventos “pusieron a Veracruz de moda, potenciaron la economía y fortalecieron un sentido de identidad” en la población.