La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que 5 aspirantes a las Alcaldías del partido Movimiento Ciudadano (MC) han solicitado protección debido a amenazas de muerte. Durante su conferencia de prensa, la mandataria detalló que los solicitantes son de candidatos de los municipios de Rodríguez Clara, Acayucan, Isla, Pueblo Viejo y Misantla.
“Nosotros tenemos ante el OPLE y la Fiscalía General del Estado, 5 reportes de solicitudes de seguridad de Movimiento Ciudadano en esos municipios”, señaló Nahle García, subrayando la gravedad de las amenazas.
A pesar de las preocupaciones planteadas por algunos partidos políticos, la gobernadora aseguró que las condiciones para llevar a cabo las campañas en Veracruz son adecuadas. “Los partidos políticos dicen que no, pero yo digo que sí. Si hay amenazas, se les va a atender, porque las condiciones están dadas y las vamos a hacer”, expresó.
Además, criticó a la oposición por generar lo que consideró una “campaña de pánico” y aprovechó para hacer un llamado a todos los candidatos. “Que sean serios, que hay instituciones y que deben hacer la denuncia. Si necesitan protección, se les va a dar”, afirmó.
Nahle García instó a los candidatos y partidos políticos a que, si enfrentan “miedos o amenazas”, presenten las denuncias ante las autoridades pertinentes.
En cuanto a Elvia Merlín Castro, quien renunció a su candidatura de MORENA para la Alcaldía de Cosoleacaque, la mandataria estatal indicó que la exaspirante no había presentado ninguna denuncia ante los organismos electorales ni ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Es necesario ser responsables y realizar las denuncias correspondientes”, señaló Nahle en relación al caso de Cosoleacaque y otros en los que los aspirantes han asegurado haber recibido amenazas, lo que los llevó a abandonar sus candidaturas.