Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 6 por ciento de la policía veracruzana está certificada en confiabilidad

-El senador Bueno Torio pide al Gobierno estatal “que se aplique” en materia de seguridad

-Si no se certifican, no hay apoyo económico para mejorarlas, dijo en la sede del PAN

Mercedes Aguilar Xalapa,Ver. 17/01/2011

alcalorpolitico.com

El senador Juan Bueno Torio aseguró que sólo el 6 por ciento de las policías de Veracruz están certificadas, por lo que le solicitó al gobierno del estado “que se aplique en el tema de la seguridad”.

En conferencia de prensa, Bueno Torio dijo que la certificación de los policías, con los factores de confianza, tienen su impacto en más recursos de seguridad pública federal para los estados y para los municipios; por lo que a menor certificación, menos recursos federales para ellas.

“En la medida en que municipios y estados no cumplan con las reglas identificadas en el Subsemun, los recursos federales no llegarán, y no llegarán porque no habrá la confianza suficiente en los cuerpos policíacos”, detalló.

En este sentido, reconoció que, en cierta medida, de eso se trata la iniciativa que se plantea con el Mando Único.

“Por lo tanto, nuestra petición seria, profunda; nuestra petición sentida al Gobierno de Veracruz es que se aboque a resolver los problemas de Veracruz; que no se ponga una venda a los ojos y que le entre "al toro por los cuernos" certificando policías y asumiendo el mando de la Seguridad Pública del estado de Veracruz como le corresponde a un Gobernador y como le corresponde a los presidentes municipales y no taparse los ojos para dejar que solamente venga el gobierno federal a resolver los problemas de Veracruz”.

Asimismo, el senador dijo que el estado de Veracruz debe redoblar su posicionamiento en torno a la seguridad “y no soslayar los que ya se están dando en el estado”.

Aseguró que, al hacerlo, le está restando “la atención que merecemos los veracruzanos en este sentido”.

Durante su estancia en la sede del comité estatal del PAN, Bueno Torio aseguró que “el PRI está muy acelerado para la elección del 2012” y, a su parecer, “todas sus acciones las está tomando en función a esta elección”.

También lamentó profundamente el deceso de dos elementos del Ejército Mexicano en el operativo realizado, “que, sin duda, tiene que ver con el combate a la delincuencia organizada”.