El director del penal de Pacho Viejo, Irving Prado Triana, aceptó que sólo el 60 por ciento de la población interna recibe capacitación para el trabajo de acuerdo a los convenios establecidos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER).
Entrevistado previo al Vía Crucis que se conmemoró este día al interior del CERESO, explicó que no sólo aquella poblacióna punto de obtener su libertad es la que acepta capacitarse, sino aquella que quiere un trabajo para después de purgar su condena.
Aseveró que a través de la Secretaría del Trabajo se les apoya para conseguir una fuente de empleo, pues reconoció que por el simple hecho de tener antecedentes penales les resulta difícil encontrar trabajo.
Resaltó que Icatver brinda cursos de repostería, repujado y otras actividades a todo aquel interno que tiene interés y con ello pueden –desde el penal- apoyar económicamente a su familia.
El funcionario público afirmó que el trato que se les brinda es humano, tan es así que se les permite celebrar todas las tradiciones posibles como Navidad, 14 de febrero yDía de las Madres, entre otras.
Detalló que actualmente la población es de 905 personas, de las cuales entre un 40 y un 50 por ciento purga condenas por el delito de robo, seguido del delito de homicidio con un 40 por ciento y el resto por violaciones u otros delitos.
Asimismo, puntualizó que de ese total, 95 son mujeres recluidas por distintos delitos, entre éstos robo, fraude y delitos menores, de las cuales, seis tienen ahí a sus hijos que han crecido en el penal, mientras que de éstas sólo dos los han procreado ahí mismo, “pero llevan una vida normal”.
Irving Prado Triana recordó que de diciembre a la fecha se ha preliberado a 90 internos por buen comportamiento y no descartó que en el mes de mayo ocurran otros con motivo del Día de la Madre.