Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 70 alcaldes de los 212 del Estado asistirán a capacitación para la Agenda 2030

- Todos fueron invitados, pero el municipio es libre y autónomo: Waltraud Martínez

- De éstos 70 ediles, tres fueron de la zona de las Altas Montañas

Tania Guzmán Córdoba, Ver. 08/12/2021

alcalorpolitico.com

A pesar de que el Gobierno del Estado consiguió una capacitación por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que los nuevos alcaldes consideren los puntos de la Agenda 2030 en sus programas municipales de desarrollo, menos de 70 de los 212 del Estado participaron en las cuatro fechas que se programaron y sólo tres ediles fueron de la zona de las Altas Montañas.

Waltraud Martínez Olvera, titular de la oficina de Programas de Gobierno y encargada de la Secretaría Técnica del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030, destacó que gran parte de la responsabilidad de los gobiernos de todos los niveles es contar con funcionarios capacitados.

"La invitación estuvo abierta a los 212 y bueno, el municipio es libre y autónomo, y quienes tuvieron la posibilidad e interés se inscribieron y también se tuvo participantes del gobierno estatal y organismos autónomos".



Consideró que de entrada es una oportunidad única que se logró gracias a un convenio entre el gobierno del estado con el PNUD.

Mencionó que la Agenda 2030 es un acuerdo internacional firmado en la ONU en 2015 y que busca para el año 2030 alcanzar 17 objetivos.

En el fondo, añadió, se atiende un enfoque que prioriza a las personas “sin dejar a nadie atrás”, es decir que para lograr condiciones de igualdad se tienen que centrar en proveer conforme a derechos humanos a las personas, considerando primero a quienes tienen menos oportunidades.



Cabe comentar que esta actividad se llevó a cabo el lunes en Tuxpan, martes y jueves en Xalapa y este miércoles en Córdoba, asistiendo casi 70 alcaldes en total, 12 de ellos este miércoles, entre ellos los de Zongolica, Ixhuatlancillo y La Perla.