El fisicoconstructivismo es un deporte que requiere mucha fuerza de voluntad, disciplina, así como constancia; sin embargo, la recompensa del reconocimiento a su tenacidad, es su principal motivación.
Enrique Aburto Pérez, secretario general de la Liga municipal y regional de fisicoconstructivismo y Fitness, explicó que por ello es necesario que busquen un lugar adecuado y certificado para practicarlo.
“Nuestra principal motivación es fomentar el deporte para que haya mayor salud; actualmente tenemos mucho índice de obesidad y tratamos en inculcar en la juventud, desde los niños hasta los adultos este deporte que todos pueden practicar. Hay competidores de más de 70 años que todavía se encuentran en la pasarelas posando”.
Indicó que físicamente les fomenta conservar un mejor nivel tanto de salud como de alimentación, sobre todo porque se convierte en una disciplina.
“Es un gran esfuerzo porque luego ellos conviven con sus familias y al llevar una dieta rigurosa, no pueden comer lo mismo, aunque se les antoje”.
Este domingo se realizó el clásico Mr. Xalapa, la competencia más grande que se realiza en la capital del estado. Incluso se incluyeron dos categorías para que participaran de otras regiones y de todo el estado.
“Hay que poner mucha atención en el esfuerzo y motivación que pone cada competidor para que de esta manera traten de hacer cosas similares”.
En ese sentido, las categorías fueron principiantes, novatos a, novatos b, 65 a 70 kilogramos, 70 a 75, 75 y más, veteranos, señorita bikini, fitness figura, estatal a y estatal b. En ellos participaron 70 competidores, entre los que se encontraron dos niños quienes estuvieron en la categoría infantil como Alex Omar Rodríguez Olivar, quien ganó en su categoría y explicó que lleva entrenando tres años, inspirado por el ejemplo de su papá, quien también practica este deporte.
Del mismo modo, Aburto Pérez recomendó a quienes quieren dedicarse a esta disciplina que se acerquen a un gimnasio, con un buen entrenador, sobre todo que estén certificados por la Asociación Mexicana de Fisicoconstructivismo.
“Ha sucedido que hay pseudoentrenadores que han llevado al limite a los competidores, incluso hay gente que ha muerto porque se ponen en manos de gente que no sabe”, concluyó Aburto Pérez.