Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo denunciando delitos electorales habrá comicios de calidad: FEPADE

Autoridades pidieron respeto a las leyes electorales para ejecutar procesos ordenados y legítimos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Solo promoviendo la cultura de la denuncia de los delitos electorales es como se podrán tener comicios locales de calidad" expresó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

En el marco de la firma de convenio entre la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEV), autoridades estatales y federales, las diferentes autoridades pidieron respeto a las leyes electorales para llevar a cabo procesos electorales ordenados y legítimos.



En el evento donde estuvieron presentes autoridades y representantes de los organismos participantes, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, refirió que en un Estado donde se respeten los derechos humanos se dan buenos resultados electorales y se tendrán procesos democráticos de calidad.

"El derecho electoral es el último recurso legal, por lo que es importante que se respeten y se prevengan conductas delictivas", mencionó al tiempo de recordar que la firma del convenio se realiza con él objetivo de capacitar y difundir la cultura de la denuncia ciudadana.



Esta acción dijo, conlleva al cumplimiento de las disposiciones legales y permitirá el cumplimiento de las reglas del estado de derecho.

"La protección irrestricta de los derechos humanos y la transición al sistema penal acusatorio, en ambos términos la FEPADE está trabajando de manera permanente a efecto de proteger los derechos políticos electorales”, sostuvo.



De igual modo asentó que solo en un estado democrático se actúa dentro del marco de derecho y las democracias son promotoras del cumplimiento de las disposiciones legales.



Durante su participación en el evento realizado en conocido salón de hotel en la capital del estado, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que la firma del convenio blindará la elección local.

"Seremos vigilantes de que los actores políticos y candidatos no violenten el estado de derecho, que se acaten las leyes primarias”.



También aseveró que la labor de los consejeros electorales y de los órganos desconcentrados es el respeto irrestricto a la voluntad de los ciudadanos, esto para consolidar la credibilidad del órgano local.

Por otra parte, fue el presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, quien aseguró que con la firma del convenio se trabajará en equipo con respecto a temas relevantes para blindar las próximas elecciones.



"El convenio permitirá a las autoridades federales y estatales trabajar unidos en la renovación de los titulares del poder legislativo y ejecutivo".

Es así que dijo que las autoridades electorales se encuentran comprometidas a vigilar y hacer respetar el derecho de voto y los sufragios emitidos por los ciudadanos durante la jornada electoral.



Cabe destacar que en la firma del convenio legal hicieron uso de las voz el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla y el secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato; por la Procuraduría General de la República, el fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo; y por el Tribunal Electoral de Veracruz, el magistrado presidente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

Como testigos de honor, suscribieron el documento Antonio Ignacio Manjarrez Valle, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz y la consejera presidenta de la Comisión para la Promoción de la Cultura Democrática del OPLE, Tania Celina Vásquez Muñoz.