Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo encharcamientos por las lluvias; nada de riesgo en escuelas: Xóchitl Osorio

- No se han hecho reubicaciones ni acciones especiales en escuelas de nivel primaria y secundaria

- Se monitorean planteles de los 212 municipios; un derrumbe en la zona de Zongolica, pero padres actuaron rápido

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/10/2014

alcalorpolitico.com

A decir de la subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, únicamente se han reportado encharcamientos en las escuelas de nivel primaria y secundaria a causa de las lluvias en algunas partes de la entidad.

Precisó que no se han tenido que hacer reubicaciones o alguna atención especial en instituciones educativas por las fuertes precipitaciones.

“Tres escuelas en una localidad de Zongolica por derrumbes, se tuvo que suspender clases dos días porque se le avisó el Gobernador que en ese tramo había habido deslaves”.



Entrevistada en la entrega de apoyos escolares al Jardín de Niños “Refugio Salazar” de la Unidad Habitacional Pastoresa, dijo que se está haciendo un monitoreo de todas las escuelas de los 212 ayuntamientos de la entidad y a pesar de ello no han habido alertas o alarmas por indicio de algún peligro.

“No tuvimos, sólo registramos algunos encharcamientos, pero esas escuelas están en una zona como Zongolica, ahí registramos un deslave, se suspendieron dos días, pero los padres actuaron rápido y limpiaron”.

Señaló que cuando llueve mucho en la entidad se reportan encharcamientos e inundaciones, pero así como sube el agua 10 centímetros, al día siguiente ya bajó el nivel.



Dijo que todas las escuelas están laborando, puesto que no se tienen reportes de suspensiones por condiciones climatológicas.

La funcionaria estatal agregó que la dependencia a su cargo ya está preparada para la época de lluvias e incluso lista para hacer frente a la época de fríos, esto después de que las autoridades de Protección Civil anunciaran que las bajas temperaturas que se esperan serán muy severas, principalmente en la Sierra de Huayacocotla, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, así como la zona centro de la entidad.

“Sí ya estamos listos, porque aquí cuando no nos llueve, nos llovizna y cuando no, nos graniza, pero estamos listos, hemos superado muchas situaciones de estas, esperamos que no sea tan fuerte estos temporales, ojalá no afecten mucho los edificios escolares, que requieren tanto mantenimiento cada vez que pasa un fenómeno natural de este tipo”.