Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo han pagado mantenimiento anual 3 mil de los 15 mil lotes del panteón Palo Verde

El jefe de Panteones de Xalapa mencionó que se hará un exhorto a los morosos; de no cumplir, se expropiarán los lotes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/07/2015

alcalorpolitico.com

Sólo 3 mil de los 15 mil lotes que hay en el panteón Palo Verde y Bosques de Xalapa han cumplido con el pago anual para el mantenimiento de este camposanto, señaló el jefe de la Unidad de Panteones del Ayuntamiento, Gabriel Elías Beltrán Guerra.

"Es un gran problema y consiste en que la gente no sabe que se tiene que pagar esta cuota de mantenimiento anual. Ahorita ya está diseñada una campaña para mostrarle a la gente que tienen que cubrir este requisito, porque cierta cantidad de años que son siete que nos marca el reglamento, si no lo han pagado nosotros podemos empezar un proceso de expropiación".

Dijo que el pago anual es de 180 pesos mensuales y aún así la gente no paga, debido a que la mayoría de las personas que ocupan este camposanto para darle sepultura a sus familiares es de escasos recursos.

Sin embargo, quienes no cumplan con este pago se les hará un exhorto para que se pongan al corriente y a quien no cumpla se les expropiará el terreno para ponerlo nuevamente a la venta y se exhumarán los cuerpos para enviarlos a la fosa común.

"De 15 mil propietarios que tenemos entre los dos panteones, el año pasado pagaron aproximadamente 3 mil. Es un porcentaje muy bajo que no nos permite dar el servicio que nosotros queremos darle a la gente".

Al momento no se ha hecho ninguna expropiación, puesto que primero se quiere agotar el exhorto para que se pongan al corriente en los pagos dado que muchos deben varios años.

"Los invitamos a que se acerquen con nosotros, veamos la situación en la que se encuentran, cuántos años deben y nosotros les damos facilidades de pagos para la regularización".

Si no pagan, a largo plazo, puede significar un problema para los propietarios, porque al momento de necesitar el lote deben de tener en regla sus pagos.

Sin embargo, una vez expropiados los lotes que no cumplan con los pagos, éstos se pueden volver a vender a otra persona.

A decir del titular de panteones, si la gente cubriera sus pagos de mantenimiento se podrían realizar varias acciones como la construcción de una barda en el panteón Palo Verde, en el área que da hacia Lázaro Cárdenas.

"El mantenimiento constante de la red de agua para que en toda la zona del panteón los tanques estén llenos y la gente no sufra para subir a la entrada principal para llevar agua y lavar sus tumbas, desyerbar, mantenerlo limpio, tapar todos los floreros que hay, mantener las calles, hay una cantidad de cosas que podríamos hacer", agregó.