Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo la oferta política seria y sólida convencerá a ciudadanos de ir a votar

- Reconoce el nuevo presidente del Tribunal Electoral Federal, Constancio Carrasco, que hay reticencias de los ciudadanos por los fenómenos sociales

- Respeta opiniones de que a Veracruz se le debe tener en la mira, tras procesos electorales que resultaron en anulación

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 17/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Corresponde esencialmente a candidatos, partidos y a las dirigencias, tratar de vencer las inercias respecto a acudir a emitir el voto el próximo 7 de junio y convencer con propuestas a los ciudadanos, expresó el recién electo magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Constancio Carrasco Daza.

“No podemos negar que la ciudadanía tiene algunas reticencias por fenómenos sociales que no podemos dejar de reconocer”, manifestó en entrevista para alcalorpolitico.tv en su visita a Xalapa en el marco de la cátedra en Derecho Constitucional “Dr. Manuel González Oropeza”.

Destacó que trabajar en este campo es la definición objetiva de las campañas políticas, “la oferta política seria, sólida, es lo único que puede cambiar que el ciudadano se interese en la política en cualquier entorno social, uno se interesa por los temas que nos convencen en alguna perspectiva”.

“Así que en estos momentos de campaña política, tienen los partidos, lo digo respetuosamente, una gran oportunidad de convencer con propuestas inteligentes a los ciudadanos de cómo van a resolver los grandes problemas nacionales si llegan a gobernar”, expuso.

Al cuestionarle cómo se ve la elección federal en el territorio veracruzano sobre todo por las pasiones y los conflictos dados en anteriores elecciones que han llevado incluso a la anulación, se dijo respetuoso de las opiniones de quienes creen que hay que tener en la mira a Veracruz.

“Me parece que el INE (Instituto Nacional Electoral) y creo que lo está haciendo de manera correcta, tiene que ser garante de que los OPL (Organismo Públicos Locales) y los Institutos que todavía no se consolidan como OPL con motivo de la reforma, cumplan a cabalidad con las tareas que hoy les da la reforma político-electoral”.

Sin embargo, resaltó, “tenemos hoy una estructura importantísima que vino con la reforma que consolidó la autonomía, la independencia del desempeño de la autoridad electoral, ¡tenemos esa reforma, una nueva organización electoral, vayamos a la elección!”.

Por otra parte y a escasos cuatro días de que fuera electo como nuevo Magistrado Presidente del TEPJF, comentó que asumir el cargo es una oportunidad, en lo individual es un voto de confianza que le dieron sus compañeros magistrados, lo que renueva su esfuerzo y convicción de trabajar frente a la magnitud de este proceso electoral, entregar a los ciudadanos elecciones justas.

“Todos los que intervenimos como autoridades, como partidos políticos, candidatos, tenemos una oportunidad de frente a la sociedad de entregar elecciones justas; la sociedad mexicana está pasando por momentos difíciles, cuestiona mucho el desempeño público y seguramente esto tendrá algún énfasis en los próximos comicios”.

Y del gran número de impugnaciones que tiene el TEPJF al momento, que oscila entre 12 mil, dijo es lo de menos, pues lo importante es resolverlos con oportunidad y con certeza.

Subrayó que el Estado Mexicano ha apoyado al Tribunal con una infraestructura profesional, humana y material importante, además, somos un país grande desde todas las perspectivas, un país que tiene un padrón electoral muy grande comparado con otras democracias tanto consolidadas como democracias que se construyen.