Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo localidades y regiones fuertes harán posible un México fuerte: Javier Duarte

- El tiempo mexicano debe proyectarse con aciertos y fortalezas desde dentro, dijo al inaugurar la “Cátedra Carlos Fuentes”

- Asiste el autor al evento en su honor, donde están presentes escritores y exponentes de la cultura

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al inaugurar la tercera edición de la “Cátedra Carlos Fuentes” el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, manifestó que no es posible un México fuerte sin localidades y regiones fuertes y sólo habrá un tiempo mexicano si lo proyectamos con aciertos y fortalezas desde adentro.

Ello al referir el pensamiento del escritor mexicano Carlos Fuentes, donde acudió esta mañana para estar presente en este evento de gran trascendencia, donde dio la bienvenida al escritor a esta tierra que le reconoce y honra por su vocación humanista.

El tema en esta tercera jornada se intituló "Puerto Rico en América Latina", con la presencia del escritor puertoriqueño Luis Rafael Sánchez e investigadores Luce López-Baralt y Arturo Echavarría, quienes formaron parte de la sesión plenaria de la Cátedra instaurada por la UV en julio de 2009.

En la presencia del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, el ex rector de la UV, Víctor Arredondo Álvarez, los historiadores Enrique Flores Cano y Rafael Tovar y de Teresa, se llevó a cabo el encuentro que la Organización Universitaria Interamericana determinó ampliarlo e impulsarlo como la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.

El evento honró a tres distinguidas plumas del ámbito hispanoamericano para compartir lo mejor de su quehacer creativo.

Javier Duarte de Ochoa, aseveró que desde la aparición de “La región más transparente”, Carlos Fuentes ha propiciado un replanteamiento de la novela mexicana y con ello de nuestra propia identidad.

“El autor pone el acento en lo que nos ha dado fortaleza como nación, ayer y hoy; también en lo que nos la dará mañana”, destacó.

Y por ello subrayó que no es posible un México fuerte sin localidades y regiones fuertes y que sólo habrá un tiempo mexicano si lo proyectamos con acierto y fortaleza desde adentro.

La Cátedra Carlos Fuentes nos obliga a reflexionar sobre la importancia de la cultura en los países de habla hispana dijo el mandatario.

Al referirse a las grandes aportaciones culturales de Fuentes, Duarte de Ochoa indicó que como defensor de la continuidad cultural de nuestros pueblos, él encuentra en la educación la clave para superar retos, abatir desigualdades e impulsar un Estado sólido en sus bases y competitivo frente a otros.

El gobernador comentó que a lo largo de su historia, Veracruz ha sido tierra de arribo, de encuentro y de grandeza, ha sido protagonista de las transformaciones que nos han dado origen, que forjan el presente y el futuro de México, aportando su riqueza más allá de nuestras fronteras.

Añadió que Puerto Rico y México, San Juan y el Puerto de Veracruz comparten historia, tradiciones y se acercan hoy por la visión de sus hombres de letras, que resulta íntimamente complementaria.

Estuvieron presentes además Sergio Pitol, Miguel Limón Rojas, Georgina García Gutiérrez, Ricardo Corzo Ramírez, el secretario de Educación Adolfo Mota, la alcaldesa Elizabeth Morales García y los ponentes Luis Rafael Sánchez, Luce López Baralt y Arturo Echavarría.