Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Sólo Margarita, Ríos Piter y "El Bronco" alcanzan firmas; falta validación del INE

El Gobernador con licencia de Nuevo León alcanzaría dispersión en 25 estados, la expanista en 26 y el senador con licencia en 22

El Universal Ciudad de M?xico 19/02/2018

alcalorpolitico.com

Los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia concluirán hoy su proceso de acopio de firmas con el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con respaldo preliminar en 25 entidades, Margarita Zavala en 26 y Armando Ríos Piter en 22 estados del país.

Al último minuto de hoy los aspirantes podrán hacer acopio de firmas de respaldo y sus auxiliares tendrán todo el día de mañana para enviar los que hayan recabado, pero preliminarmente las cifras indican que entre esos tres, que son los que tienen más posibilidades de figurar en la boleta, reunieron 3.3 millones de firmas prevalidadas por el Instituto nacional Electoral (INE).

Empero, todos deberán acreditar que sus respaldos son verídicos y no fraudulentos, como ocurrió con los aspirantes a candidatos a diputados independientes y además deberán cumplir con todas sus obligaciones de fiscalización.



Al corte más reciente de apoyos recibidos por el INE —con datos de ayer—, Rodríguez Calderón entregó 1.9 millones de firmas, pero sólo 1 millón 172 mil de los respaldos fueron encontrados en la Lista Nominal de Electores (LNE).

En el reporte de dispersión de hoy se indica que el Mandatario con licencia reunió apoyos en 26 entidades, en las que acreditó contar con por lo menos 1 % de las firmas de ciudadanos inscritos en el LNE local.

La aspirante Margarita Zavala acreditó dispersión en 26 estados, preliminarmente y reunió 1 millón 688 mil firmas, pero de ellas 1 millón 98 sí están en LNE.



Por su parte, el senador con licencia, Armando Ríos Piter, acumuló 1 millón 556 mil apoyos enviados al INE, pero en LNE hasta ahora 1 millón 33 mil. La dispersión requerida la logró en 22 entidades.

La aspirante zapatista María de Jesús Hernández Patricio acumuló 267 mil 115 firmas y de ellas 248 mil 115 en el LNE. Alcanzó la dispersión en dos estados del país: Chiapas y Nayarit.

El director Ejecutivo de Prerrogativas y partidos Políticos, Patricio Ballados, indicó que además de la revisión de inconsistencias para detectar posibles respaldos fraudulentos, los números de los apoyos recibidos por

todos los aspirantes tendrán modificaciones.

Primero, porque mañana los auxiliares podrán terminar de enviar lo acopiado hoy; además de que las firmas estarán en mesa de control, que es donde se determina cuáles son válidas o dónde hay dudas.



“De entrada existen 3 días para que los apoyos puedan optar por el camino automatizado (de revisión) y hay diez días, para que se revise en mesa de control; así que hay un desfase de 10 días.

“Entonces de aquí a 13 días concluiremos con la revisión de todos y cada uno de los apoyos”, expuso."