Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Sólo queda Veracruz de los 11 municipios incluidos en Alerta por Violencia de Género

Papantla está en el lugar 65 de los 100 por feminicidios pero no está considerado en la Alerta decretada hace 7 años

Jos Topete Xalapa, Ver. 17/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El puerto de Veracruz, gobernado por la panista Patricia Lobeira Rodríguez, es el único municipio que sigue entre los municipios con mayor violencia feminicida en el País, a 7 años de que se decretó la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida en noviembre de 2016.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Carlos Alberto Juárez Gil, mencionó que los otros 10 municipios incluidos en la declaratoria lograron salir de dicho top nacional.

“No es dato menor (…) De los 11 municipios incluidos en la primera alerta, en el top 100 de municipios, de municipios feminicidas del País, sólo se encuentra enlistada la ciudad de Veracruz con 2 casos en el lugar 66”, observó el Secretario.



Cabe recordar que con motivo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas, declarada el 23 de noviembre del 2016 por violencia feminicida, se implementaron acciones para atender el problema en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Juárez Gil refirió que el municipio de Papantla, en la zona norte, está en el lugar 65 de este listado con 2 casos, aunque no está considerado en la Alerta decretada hace 7 años por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

En cuanto a la Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado y la Modificación al Código Penal en 2021, destacó que se está favoreciendo el acceso al aborto legal y gratuito.



“En coordinación con la Secretaría de Salud se implementó el programa ‘Aborto Seguro’, realizando 411 procedimientos de interrupción de embarazo realizados en las 11 jurisdicciones sanitarias”, indicó.

Añadió que, en cuanto a la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas, se consolidaron 73 unidades de género en las dependencias y entidades del Ejecutivo las cuales estaban inoperantes e inactivas.

“Se conformaron los 212 institutos municipales de las mujeres y la instalación de los 55 sistemas municipales para la igualdad entre mujeres y hombres y una vida libre de violencia, estamos ahí en total coordinación”, mencionó Juárez Gil.



El encargado de despacho añadió que los gobiernos anteriores y el anterior fiscal dejaron un acumulado de 100 feminicidios por año en 2018 y 2019.

“Parece catastrófica la cifra de que nos pone en el tercer lugar, pero es un acumulado justamente que venimos trayendo. Lo importante aquí es que este acumulado ha ido a la baja. De 2019, cuando teníamos 100 feminicidios, hoy en 2023 solamente hay 41 casos. Es un acumulado que obviamente estamos trabajando”, dijo el encargado de la SEGOB.

Cuestionado por la diputada del PAN, Verónica Pulido Herrera, quien criticó el poco presupuesto y la falta de una titular en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Juárez Gil destacó que se le destinaron 23 millones de presupuesto, así como 10 millones de pesos del programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las entidades Federativas, entre otros programas.