Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo se ha localizado a 4 migrantes en Veracruz, de 4 mil casos documentados

- Migrantes están buscando rutas alternas para evitar agresiones: Rubén Figueroa

- Lamentó que en ningún estado de la República se apliquen programas efectivos contra la agresión a quienes transitan por el país

Claudia Montero Xalapa, Ver., 03/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocero del Movimiento Migrante de Centroamericanos en México, Rubén Figueroa, informó que en los últimos dos años se han localizado 4 migrantes en el estado de Veracruz, lo cual definió como una cantidad menor a comparación del número de desapariciones, la cual tiene un aproximado a 70 mil migrantes y en la entidad existen 4 mil casos documentados.

En este sentido, recordó que Veracruz en el año 2013 fue el estado con mayores agresiones a migrantes esto a pesar de que el número que transita por el tren es 15 por ciento menos de lo acostumbrado, esto debido al Plan Frontera-sur.

Por tal motivo los migrantes están buscando ya rutas alternas que aún no son conocidas y por lo mismo han disminuido los casos de agresiones.



Sin embargo, el entrevistado lamentó que no exista una búsqueda oficial de los desaparecidos ya que esto dificulta su localización, además de que refirió que los familiares saben que muchos de estos migrantes fueron asesinados, debido a la violencia que se vive en el estado y el país.

A decir de Rubén Figueroa, ningún estado de la República tiene una aplicación de programas efectivos contra la agresión a migrantes y sólo en Veracruz existe alrededor de 4 mil casos de desaparecidos que están completamente documentados.

Por otra parte, informó que este 20 de noviembre se realizará la caravana de madres de migrantes desaparecidos, la cual entrará a Tabasco y circulará por el estado de Veracruz del 22 al 24 de noviembre.



Esta caravana estará compuesta por delegaciones de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador entre otras, transitando por Coatzacoalcos, Acayucan y Córdoba.

Esta será la décima caravana bajo el nombre "Fuentes de esperanza" y se espera que las madres puedan encontrar a sus desaparecidos o pistas de su ubicación.

La agrupación visitará 10 estados de la República con la finalidad de hacer un llamado a los ciudadanos a que se sume a la búsqueda y a la lucha para encontrar a los familiares, esto ante la falta de participación del Gobierno de la República y del Estado.



Por último, dejó en claro que esta caravana se realiza año con año en estas misma fechas por lo que es una coincidencia que se genere al mismo tiempo en que se estarán llevando a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.