Aunque el Fideicomiso de Protección Civil dispone de mil 022 millones 669 mil 303.04 pesos para atender los daños por las inundaciones en 38 municipios del norte, la secretaria del ramo, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que sólo se han aplicado 14 millones de pesos desde el inicio de la emergencia, monto que ha sido utilizado para insumos y para el programa de empleo temporal en la región.
Durante su comparecencia ante diputadas y diputados locales, explicó que ese gasto se ha destinado únicamente al pago de insumos y al programa de empleo temporal de Jóvenes Construyendo el Futuro en la zona afectada.
Osorno señaló que el fideicomiso sustituye la contratación de seguros catastróficos, al considerar que “por ley se puede tener un instrumento de transferencia de riesgos financiero que en este caso es el fideicomiso”.
Enfatizó que “al día de hoy contamos con mil 022 millones 669 mil 303.04 pesos” y que “llevamos gastados hasta el día de hoy 14 millones de pesos que se siguen trabajando”. Explicó que esos recursos han cubierto insumos de asistencia humanitaria y gastos operativos complementarios a las reservas estratégicas.
Indicó que el programa de empleo temporal opera con recursos del mismo fideicomiso. “Los programas de empleo temporal, los insumos se están pagando del fideicomiso, entre otras acciones de emergencia y dependiendo de lo que las dependencias soliciten vamos a ajustar los montos”, dijo.
Justificó extinción del seguro ante los cuestionamientos de legisladores sobre la eliminación del seguro catastrófico contratado en el sexenio anterior, Osorno explicó que se trató de “una interpretación de la ley que determinó que se necesitaba un seguro catastrófico para dar cumplimiento a lo que estaba activo, que eran los lineamientos del Fonden que luego fue extinto”.
Afirmó que la experiencia con el huracán Grace demostró su ineficacia: “No hay ventaja en un seguro que se pagan 150 millones de pesos porque es la prima de aseguramiento y que cuando tenemos el desastre se reciben 28 millones de pesos; evidentemente no es negocio”.
Señaló que informó de esta situación a la gobernadora Rocío Nahle y al secretario de Finanzas, Miguel Santiago Reyes. “Le comenté tanto a la gobernadora como al secretario de Finanzas que el seguro no funcionaba en esos términos”, indicó. Añadió que ya no es necesaria la declaratoria federal de desastre porque “los mecanismos federales entran en el mismo momento en que ocurre el evento”.
Sobre la creación de la Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales, respondió que “no es un tema que yo maneje y no va a tener ningún impacto en el tema de la atención del desastre; el fideicomiso sí”.
Además, Osorno justificó que el gasto estatal ha sido limitado debido a la intervención de dependencias federales. Explicó que “no es que no se vayan a gastar en la atención del norte, ese dinero está disponible”, pero que el apoyo federal en la primera fase de la emergencia redujo la necesidad inmediata de ejercer fondos propios.
Añadió que también existen restricciones logísticas. “¿Por qué no hubo suficiente maquinaria? Porque había maquinaria que no era posible conseguir. No hay una empresa que te rente un vector”, afirmó.
Detalló que las labores de limpieza avanzaron con maquinaria enviada por Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México y equipos proporcionados por SIOP, CAEV y otras instancias. Indicó que el desazolve permitió identificar tramos colapsados de drenaje y arroyos. “El tema de la limpieza es de largo aliento, no se puede resolver en dos semanas. Una vez que se aspira se tiene que ver qué pedazos están colapsados del drenaje”, dijo.
Recordó que hubo colonias donde no era posible ingresar maquinaria, como en el fraccionamiento Floresta de Poza Rica. “Se tuvieron que sacar con palas porque ni las carretillas cabían”, señaló.
Sobre las comunicaciones terrestres, explicó que el puente aéreo operó desde el 13 de octubre y permitió ingresar alimentos, cobijas, agua y retirar personas por razones médicas. “Tuvimos más de 30 helicópteros en algún momento funcionando”, indicó. Detalló que dos localidades siguen incomunicadas: México y Tecapa, en Ilamatlán.
Explicó que los escurrimientos y los tiempos de respuesta dificultaron los avisos a la población. “Son ríos de respuesta rápida. Ya llovió el 9 en la noche y teníamos seis horas para que llegara a Poza Rica”, dijo. Afirmó que la notificación la recibió de manera personal y que se alertó a dependencias municipales y federales. Sobre la percepción de minimización del riesgo, sostuvo que la gobernadora estuvo en Álamo el día 9 encabezando tareas de rescate.
Osorno detalló que se entregaron un millón 498 mil insumos, incluidas 172 mil despensas, gracias a apoyos del DIF, el gobierno federal y donaciones. Explicó que continúan programas de empleo temporal durante cuatro meses, así como el censo de daños para apoyos económicos y alimentarios. Añadió que las labores de reconstrucción de drenajes y caminos serán cubiertas con recursos del fideicomiso.