Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo se han presentado 40 denuncias por delitos contra migrantes: Díaz Lozada

- La mayor parte de esas denuncias son por agresiones de parte de sus parejas mexicanas

- La falta de confianza en las autoridades es lo que limita la presentación de denuncias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com

El fiscal para la Atención de Migrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miguel Ángel Díaz Lozada, aseguró que solamente se han presentado 40 denuncias por diversos delitos cometidos en contra de los migrantes en su paso por Veracruz; ninguna corresponde a agresiones por parte de la autoridad.

Entrevistado en las guardias de honor a Miguel Hidalgo, mencionó que la mayor parte de esas denuncias son por agresiones de parte de sus parejas mexicanas con las que llegan desde Estados Unidos y con las que ya radican en el país.

“En los archivos e investigaciones iniciadas, tenemos el robo, las lesiones y la violencia familiar. Se trata de mujeres extranjeras que son agredidas por parte de sus cónyuges, son mexicanos. El mayor problema que existe en el paso del migrante hacia el norte del país son las lesiones y el robo”, expresó.

El servidor público indicó que son víctimas de pequeños carteristas hasta miembros de la delincuencia organizada, sin embargo las estadísticas son bajas porque no tienen miedo de denunciar o no tienen tiempo.

Asimismo, aceptó que la falta de confianza en las autoridades es lo que limita la presentación de denuncias.

“Donde más se presentan (las agresiones) es en Acayucan, es donde más denuncias hemos recibido…por robo tenemos 20 en lo que va del año… son pocas, sin embargo hay que entender que el migrante no quiere presentar la denuncia, va de paso, no tiene tiempo y en algunos casos tiene miedo”, expresó.

Miguel Ángel Díaz Lozada defendió que la policía federal, particularmente el Grupo Alfa que es la encargada de cuidar a los migrantes, está siendo capacitada de manera intensa en derechos humanos, por lo que ha mejorado la atención a éstos.