Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo se les debe a constructores que hicieron 36 obras de mala calidad: Herrera

-No se liquidarán a menos que sean solventadas las observaciones técnicas, advirtió este miércoles

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 24/11/2010

alcalorpolitico.com

El Secretario de Comunicaciones en el estado, José Guillermo Herrera Mendoza, reconoció que aún se les debe a constructores que hicieron obras de carretera en el estado.

Sin embargo señaló que este pago pendiente es porque se les hizo observaciones técnicas a las obras o porque no contaban con la calidad requerida.
Son 36 las obras pendientes por pagar que no se liquidarán a menos que sean solventadas las observaciones.

“Todos han ido recibiendo sus pagos, algunos lentamente otros más rápido pero a todos se les tendrá que pagar, pero o una de dos, la empresa no ha cobrado porque tiene una observación porque no ha finiquitado completamente, el proyecto no lo ha concluido o porque no entregó en tiempo o porque tiene una observación de la SECOM; estamos haciendo observaciones en la Secretaría de Comunicaciones para que se cumpla con la calidad de obra y se entregue como debe de ser”.

Hasta el momento han cancelado 36 obras por lo que precisó se recontratará a 36 empresas porque se han presentado la misma cantidad de fallas en proyectos de diferentes partes del estado.

A pesar de que el 99 por ciento de las obras se han entregado con calidad, señaló que no se dejará pendiente estas obras las cuales incumplieron con “el tiempo, calidad o porque no cumplieron con las observaciones de entrega, espesor, material que se había contratado no es el que emplearon, etc”.

Dijo que no se trata de una deuda por parte de la dependencia a su cargo sino del incumplimiento y falta de calidad de las obras por parte de las empresas contratadas.

“Tienen observaciones de diferente índole, ¿Qué vamos hacer?, que se cumpla cabalmente con la calidad de obra, con la observación técnica, con la observación jurídica y continuar con la obra, si no hay esa capacidad y no lo cumplen en un periodo determinado, se recontratará a otra”.

Por otro lado dijo que a unos días de terminar la administración está satisfecho porque se logró rehabilitar los caminos y puentes que habían quedado afectados por el paso de los huracanes Karl y Matthew.

Comentó que la comunicación está rehabilitada en todos los casos aunque aun quedan 16 puentes que tienen que ser reconstruidos en su totalidad, pero esos se harán en la próxima administración con recursos que ya quedaron gestionados.

“No hay comunidades incomunicadas, hay pendientes de obras, de ejecución de obras porque hay una planeación adecuada para la reconstrucción, pero eso será a partir del primero de diciembre, cuando se inicie con el periodo de reconstrucción con recursos del FONDEN y del estado para que los tramos carreteros y puentes se inicien la reconstrucción”.

Precisó que son más de 500 acciones las que se lleven a cabo a lo largo y ancho del estado para recuperar las carreteras y puentes, para ello se necesitan aproximadamente 7 mil millones de pesos.