Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo se otorgará una placa para vehículos de personas con discapacidad: DIF

- El reemplacamiento será en coordinación con Tránsito: Astrid Elías

- Una vez que se publique el reglamento comenzará la distribución, dijo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com

La directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Astrid Elías Mansur, señaló que el reemplacamiento de automóviles para personas con discapacidad, estará en coordinación tanto del DIF estatal como la Dirección de Tránsito del Estado.

“Sin embargo hasta que esté bien el reglamento se empezará a hacer la distribución y a través de los diferentes medios se les va a poder comunicar a toda la población que requieran de este beneficio cómo obtener su placa”.

En entrevista, recordó que cuando el Gobernador de la entidad anunció las placas para personas con discapacidad dijo que no tienen costo.

“Sin embargo es sólo una placa por persona”.

Por ello, indicó que cuando se publique el reglamento y pueda empezarse con la distribución, se darán a conocer los pormenores para la gente que requiera este beneficio.

Cabe señalar que los propietarios de vehículos para el servicio de personas con discapacidad deberán ser emplacados, y de esa forma obtendrán un engomado especial. Éste les permitirá hacer uso del mobiliario y equipamiento urbano que se ha establecido en lugares públicos, con el propósito de hacer más accesible su desplazamiento y tránsito.

La disposición del Gobierno estatal advierte que de ninguna manera el uso de placas y engomados, constituirá privilegio vial alguno fuera de aquellos concedidos por la Ley o Reglamento de Tránsito.

En Veracruz hay instituciones que emiten el certificado que acredita la discapacidad, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Las placas, el engomado y la tarjeta de circulación son tramitadas en la Secretaría de Finanzas y Planeación. Estos documentos se otorgan a personas con discapacidad motora; dueños de vehículos que transporten a personas con discapacidad, que deben demostrar su parentesco ya sea ascendiente, descendiente, cónyuge de aquél o dependiente.

Las placas, engomado y tarjeta de circulación que se asignen a los vehículos para personas con discapacidad, tienen una vigencia indeterminada.