Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo si cumplen los requisitos mínimos; centros de rehabilitación pueden operar: Héctor de Leo

- El centro de Boca del Río no cumplía con éstos, por lo que investigarán quién les dio el permiso para funcionar, indicó

- Recomienda a la población verificar qué centros tienen los permisos para laborar legalmente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/06/2011

alcalorpolitico.com

El director del Departamento de Adicciones de la Secretaría de Salud, Héctor de Leo Tobalina, reconoció que es difícil saber el número exacto de los centros de rehabilitación o casas asistenciales que laboran en el estado sin los permisos ni regulaciones correspondientes, toda vez queconstantemente cambian de domicilio.

Asimismo, aceptó que si dichos centros no cumplen con el mínimo necesario para operar, tampoco pueden hacer nada, ya que debe ser la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la que tiene facultad, según la propia Ley de Salud, para clausurar o verificar estos centros.

Precisó que a la fecha sólo 40 centros de atención para las adicciones,ya sea

de asociaciones civiles ofundaciones, cuentan con los requisitos mínimos necesarios para operar en todo el estado, registrados ante la Secretaría de Salud de Veracruz.

Refirió que el seudo-centro de rehabilitación en Boca del Río, no estaba verificado, ni registrado ante las autoridades de salud.

“Debe haber estado operando en la clandestinidad y habría que ver quién les dio la autorización para funcionar”, expuso.

El funcionario estatal puntualizó que en la entidad existen 17 centros de atención primaria en adicciones y un centro de tratamiento residencial, el Centro Estatal Contra las Adicciones (Cúspide), bajo la supervisión del gobierno estatal.

El resto de los centros de tratamiento que pudieran existir en la entidad son de fundaciones como Casa Nueva o asociaciones civiles como la Beneficencia Amigos y Ave Fénix, ubicado en el municipio de Coatepec, explicó que de alguna manera cumplen con las normas mínimas de funcionamiento.

“De alguna u otra manera cumplen con los criterios mínimos que marca la Norma Oficial Mexicana 028 para funcionar y se encuentran registrados con nosotros”, destacó.

Sobre la verificación de los centros de atención para adictos, explicó que como integrantes del Consejo Estatal Contra las Adicciones, lo que hacen es visitarlos para difundir la NOM 028 y les aplican una cédula mínima y si cumplen con los criterios, son registrados, pero si no cumplen, entonces no pueden hacer nada.

Por ello, llamó a la población para que antes de internar a algún familiar verifiquen a través de la página web de la Secretaría de Salud, en el link del Departamento de Adicciones, cuáles son los centros de rehabilitación que están plenamente registrados ante la dependencia y que cuentan con lo mínimo necesario para brindar el servicio.