Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Sólo una de 3 plantas de tratamiento opera correctamente en Boca del Río

- Más de 300 litros por segundo se vierten sin tratamiento

- Son aguas negras que llegan al ANP de “Arroyo Moreno”

Miguel ?ngel Barrag?n Boca del R?o, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De las tres plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con que cuenta este municipio, sólo la de “Costa de Oro” opera correctamente; la “Venustiano Carranza” opera “con fallas” y la de “La Tampiquera”, nunca ha funcionado, por lo que más de 300 litros por segundo de aguas no tratadas se arrojan al humedal y Área Natural Protegida de Arroyo Moreno.

La planta de tratamiento de aguas residuales “Venustiano Carranza”, que data de la segunda mitad de la década pasada, recibe las aguas sanitarias de más de 107 mil habitantes de las colonias: Primero de Mayo Sur; 8 de Marzo; Adalberto Tejeda; Cuartel Militar La Boticaria; Camino Real; V. Carranza; El Morro; Concepción; 9 de Marzo; Graciano Sánchez; Granjas Los Pinos; Gutiérrez Barrios; La Cuchilla; La Joya; Las Gardenias; Lázaro Cárdenas; Lomas del Mar; José López Portillo; Guillermo López Portillo; Los Delfines; Luis Echeverría; Manantial; Miguel Alemán; Obrera; Plan de Ayala; Playa de Oro; Playa Hermosa; San José; Villa Rica; Ylang Ylang y la zona Hotelera.

Todo un caso es la Planta de Tratamiento de “La Tampiquera”, que en 2011 se anunció como una obra integral que incluía una red de drenaje sanitario con un cárcamo de bombeo, una línea de presión, colectores y una nueva planta de tratamiento con una capacidad de diseño de 105 litros por segundo.



La inversión total para el “Sistema La Tampiquera”, sería de 136 millones de pesos.

Con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Tampiquera se sanearían la cabecera municipal de Boca del Río; INFONAVIT el Morro; las colonias Flores Magón, Río Jamapa, Camino Real, Graciano Sánchez, así como los fraccionamientos Tampiquera y Cordilleras, beneficiando directamente a más de 21 mil habitantes.

Actualmente esta planta de tratamiento no opera, por lo que 105 litros por segundo de aguas sanitarias van a parar al humedal y Área Natural Protegida de Arroyo Moreno.



Por el daño ambiental que genera la descarga diaria de miles de litros de aguas negras, el representante de los ejidatarios propietarios del humedal de Arroyo Moreno, Alberto Castillo Jiménez, ha expuesto que se han presentado escritos de queja ante diversas instancias y ninguna de ellas ha respondido.

Lo grave, es que la contaminación está mermando este humedal, con manglar, que pertenece a una Área Natural Protegida.

Por otra parte, hace unos días el alcalde del municipio de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, publicó en su página personal de Facebook, una serie de fotografías del estado físico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de “La Carranza”, donde se aprecia el deterioro de la misma, según escribió el munícipe por “años de falta de mantenimiento por parte de SAS”.



Como se recuerda, desde el pasado 23 de noviembre el Ayuntamiento de Boca del Río recibió las instalaciones del desaparecido organismo operador Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), para que el gobierno local, a través de un socio participante se encargue del servicio de agua potable y saneamiento de esta demarcación.

Será hasta que se conforme la empresa mixta en Boca del Río, cuando se conozcan los montos de inversión que se requieren para rehabilitar ambas plantas de tratamiento, que mientras tanto arrojan al humedal y Área Natural Protegida de Arroyo Moreno más de 300 litros por segundo de aguas no tratadas o negras.