Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Soluciones que aplica UV a las deficiencias, ni son efectivas ni alcanzan a todos

- Convocan a universitarios participar en el Congreso Intrauniversitario, que tendrá carácter resolutivo

- Alumnos y académicos se reunieron con el rector Raúl Arias en Rectoría para ajustar la agenda

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes de la Universidad Veracruzana llamaron a la comunidad estudiantil a participar en el Congreso Intrauniversitario y manifiesten sus opiniones, pues aunque la Casa de Estudios muchas veces tiene metodologías para tomar opinión y hacen sondeos y los resultados se aplican para efectuar programas, éstos muchas veces no son efectivos y no alcanzan a todos los actores.

La mañana de este viernes, un grupo de estudiantes y catedráticos de la Unidad de Humanidades de la Universidad, se reunió a puerta cerrada con el rector Raúl Arias Lovillo para abundar en los pormenores del Congreso Intrauniversitario, donde –entre otras cosas- se expondrán propuestas para mejorar el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF).

Minutos antes de entrar a la reunión algunos asistentes en entrevista reiteraron los puntos a tratar en el Congreso Intrauniversitario que se hará a través de foros en las cinco regiones desde el próximo 8 de abril y hasta el 18 del mismo.

De tal manera, que hoy los estudiantes buscan difundir el Congreso para que haya una mayor participación.

“Esto tiene un carácter resolutivo, es lo que estamos sacando con el Rector y se pretende que a partir de esa reflexión muy puntual sobre demandas, propuestas, cursos de acción que definamos se tomen actividades, estrategias para mejora de la misma Universidad; estamos en un esfuerzo conjunto autoridades, estudiantes, docentes, por poner en un buen sitio a la Universidad, mantenerlo y superarlo”, expresó la catedrática María de los Ángeles González Hernández.

El Congreso es abierto, gratuito y se hará uso de las USBI con sus sistemas de videoconferencias para estar enlazados en las 5 zonas; la reunión plenaria final será en Xalapa y se espera que puedan asistir maestros y alumnos de las distintas regiones.

“Invitamos a que profesores y estudiantes se sumen con la participación de ponencias por escrito; tendremos una participación aproximada de 5 minutos cada uno y ahí analizaremos las diversas problemáticas de la Universidad”, indicó.

Por su parte, León Felipe Mendoza, estudiante de Antropología Histórica, recordó que todo esto surgió a raíz de estas preocupaciones y movimiento en muchos sectores de la Universidad, pero efervecieron en la Unidad de Humanidades luego del 2 de octubre, fecha emblemática para los universitarios del país.

Explicó que han trabajado arduamente en sacar la convocatoria y se han configurado 5 ejes temáticos en los que puedan canalizar las inquietudes: el Modelo Educativo Integral y Flexible, la Legislación, Autonomía y Democratización de la UV, la cuestión de presupuesto de la UV en ámbitos administrativos, la cuestión de espacios físicos infraestructurales y las problemáticas universitarias regionales.

Reiteró la invitación a la comunidad estudiantil a participar porque aunque la Universidad muchas veces sí tiene metodologías para tomar opinión y sí hacen sondeos y los resultados se aplican para efectuar programas, consideran que éstos muchas veces no están siendo efectivos y no alcanzan a todos los actores.

“El exhorto a que participen de la manera que fuera, si viven en otra región se les invita a que manden ponencias, opinión, intentamos generar métodos de consulta y diagnóstico y estén conscientes que es un proyecto surgido desde abajo”, puntualizó.