Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Son 13 las órdenes de arresto contra Los 400 Pueblos por agresión a MIYULI y Anaya

Esto tras los hechos acontecidos el pasado 30 de junio cuando el gobernador electo visitó el Congreso del Estado

El Universal 12/09/2016

alcalorpolitico.com

Un total de trece órdenes de aprehensión fueron giradas en contra de integrantes del Movimiento Campesino de los 400 Pueblos, a quienes se acusa de haber agredido el pasado 30 de junio al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial del Estado, las órdenes de arresto fueron concedidas al Ministerio Público para que se actuará en contra de personas que con palos y piedras agredieron a los dos personajes panistas cuando abandonaban el Congreso del Estado.

Sin embargo, a quienes se acusa del ataque se ampararon ante un juez federal, por lo que momentáneamente no podrá ser detenido por agentes de la Policía Ministerial.



El 30 de junio, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, fueron agredidos a las afueras del Congreso estatal por un grupo de campesinos.

Minutos antes, ambos personajes, que resultaron ilesos, habían exigido a los diputados locales frenar nombramientos en áreas de anticorrupción y transparencia de individuos ligados al gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este lunes, los integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos se manifestaron encuerados frente a Palacio de Gobierno en protesta porque se libraron órdenes de aprehensión en su contra.



Hombres en su mayoría, pero también mujeres, se desnudaron parcialmente en las escalinatas de la Catedral y bailaron al ritmo de distinta música para denunciar lo que llamaron un hostigamiento de la Fiscalía General del Estado.

"Nos manifestamos para protestar por la justicia selectiva ejercida por el Fiscal General del Estado al determinar órdenes de aprehensión incluyendo a dirigentes de los 400 Pueblos", denunciaron en los panfletos difundidos durante la protesta.Las órdenes fueron giradas en contra de integrantes del Movimiento Campesino de los 400 Pueblos, a quienes se les acusa de haber agredido con palos y piedras al líder del PAN y al gobernador electo Miguel Ángel Yunes el pasado 30 de junio.

Los inconformes portaban imágenes con el rostro de Donal Trump al que le colocaron la cara de Yunes Linares, lo que generó sorpresa entre los transeúntes del primer cuadro de la ciudad.



La organización aseguró que esas órdenes de aprehensión fueron a petición de Yunes Linares con el propósito de descabezar a su organización, como lo hizo cuando era secretario General de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero.

"Probamos lo anterior porque no es casual que la Fiscalía haya seleccionado para procesar y encarcelar a los dirigentes que denunciamos a Yunes Linares por enriquecimiento ilícito ante la PGR", agregaron.