Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Son graves las cifras de embarazo infantil y adolescente en Veracruz, alertan

- Asociación civil Equifonía advirtió que la entidad es tercer lugar a nivel nacional

- Arrancarán campaña de concientización en 10 municipios de Veracruz

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 29/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el alto número de embarazos en niñas y adolescentes en el estado de Veracruz, integrantes de la asociación civil Equifonía Voces por la Libertad, llevarán a cabo la campaña “Generando Ecoss equipos comunitarios en salud sexual y reproductiva” en diferentes municipios del estado, con la finalidad de visibilizar la problemática de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.

La campaña pensada en el marco del 28 de mayo, Día Internacional por la Acción por la Salud de las Mujeres, también es derivado de que Veracruz continúa en el tercer lugar en la problemática del embarazo infantil y el embarazo adolescente a nivel nacional, así lo aseguró Adriana Fuentes, coordinadora general de Equifonía.

“Estamos otorgando a los 10 municipios con los que estamos trabajando, información en la cual vamos a dar a conocer cuáles son esos principios en los que se deben de regir, ejemplo cuáles son los derechos que deben prebalecer, en este caso el derecho las niñas adolescentes víctimas de violencia sexual”, comentó.

Trabajando en Veracruz, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Coscomatepec, Cordoba, Perote, Papantla, Martinez de la Torre, Altotonga y Coatzacoalcos durante esta campaña.

“Elegimos diez municipios porque son los 10 que en este momento tienen el más alto número de nacimientos en niñas menores de 10 años”, dijo Fuentes.

Señaló que hasta el momento San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa son los lugares con más reporte de estos nacimientos por el número de población, sin embargo, reconoció que Coscomatepec tiene el número más alto en la taza de casos.

Afirmó que no hay un promedio de cuántos casos ocurren anualmente, pues dijo que los registros aumentaron con la llegada de la pandemia.

La coordinadora recordó que estos casos llegan a surgir por diversos factores como la violencia fammiliar, el hacinamiento, el factor económico, entre otros.

“Nos preocupa mucho porque hay niñas de 10 años, niñas de 11 años madres a las cuales se les está imponiendo la maternidad. Para nosotros es muy importante que conozcan qué tienen derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier momento de las etapas, no hay un límite, el código de nuestro estado lo permite”.

Reiteró que esta campaña busca difundir la información para prevenir este tipo de casos y brindar acompañamiento, por lo que instó a la ciudadanía a contactarse con ellos mediante el número 2281828693.

Para consultar las fechas y acciones de la campaña, pidió a la ciudadanía revisar las redes sociales, Equifonía AC y Equifonía Asociación Civil.