“Es política, no jurídica” la crítica asumida por el diputado local, Sergio Vaca Betancourt, afirmó el Procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, al referirse a la expresión del legislador, de que “no les pasará nada a todos aquellos que hagan daño a las arcas municipales durante este gobierno, o mientras se mantenga el PRI en el poder”.
No compartió los señalamientos del diputado local en contra del ORFIS, así como de las autoridades de justicia en su trabajo para proceder en contra de funcionarios públicos que cometieron anomalías y se detectaron en las cuentas públicas.
“Se debe distinguir un alegato político, de lo que es jurídico, en el caso de cualquier tipo de delito, se requieren aportar pruebas, integrar un expediente y se pone a disposición de un juez, será un juez el que determine a su juicio que las pruebas son suficientes para establecer la responsabilidad en este caso de un servidor público”.
Niega el procurador de justicia -que tuvo diversas actividades en esta zona conurbada-, que para evitar girar órdenes de aprehensión contra ex alcaldes que cometieron irregularidades, éstas sean negociadas con partidos políticos o con los legisladores del Congreso del Estado.
“En los seis meses que tengo no he tenido ninguna llamada, de ningún legislador para intervenir a favor de un servidor público”.
Sobre el subejercicio federal de recursos en seguridad pública detectado por la Auditoría Superior de la Federación por más de dos mil millones de pesos, dijo que en ese sentido en Veracruz es de las únicas entidades en donde hay cumplimiento total del presupuesto en esa materia por ser una demanda ciudadana.
“Lo único que puedo decir es que para Veracruz no aplica esa situación, porque se gastó el cien por ciento de los recursos en seguridad pública, por primera vez en la historia, solamente cinco estados del país agotaron sus recursos, uno de eso es precisamente Veracruz, del resto, no sé qué pasó”.