Con la entrega de su reconocimiento de 7 comunidades identificados como pueblos indígenas en Omealca, suman ya 17 municipios indígenas Nahuas plenamente identificados en la sierra de Zongolica y 3 municipios afrodescendientes que son Yanga, Cuitláhuac y Omealca.
Reinaldo Zavaleta Acotl, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) con sede en Zongolica, destacó que Tezonapa es el único municipio donde existen comunidades Nahuas, zapotecos, popolucas y mixtecos, debido a que colinda con el estado de Oaxaca.
El objetivo de ser identificados plenamente como pueblos indígenas o afrodescendientes, en el que para ser objeto de ello, se analizan sus costumbres, su lengua y sus tradiciones; es para que el Gobierno federal los tome en cuenta en sus políticas públicas y designen recursos para aplicarlos en los diversos proyectos productivos que presenten estas comunidades.
Precisó que en el caso de Omealca, se está por iniciar la segunda etapa por entregar documentos para que estén plenamente identificados como comunidades afrodescendientes, pero para ello deben cumplir con algunos requisitos que les faltan.
Entre los pueblo afro se encuentran Mata de Caña, Matatenatito, Paso Carrillo, Paso Amapa, Rio Moreno, entre otras. Agregó que la mayor parte de municipios indígenas plenamente identificados se encuentran en la sierra de Zongolica, donde ya se está trabajando en los análisis de proyectos productivos y puedan ser beneficiados dentro de las políticas públicas del gobierno Federal.