Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Soriana defiende su proyecto “Ecoplaza”, que se construirá en Tembladeras

El director de Desarrollo Inmobiliario, afirma que no se afectarán los humedales porque la construcción será a un “ladito”

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 29/09/2011

alcalorpolitico.com

El grupo Soriana defiende el proyecto “Ecoplaza”, que pretende construir en la zona de tembladeras.

Yusef Atiyeh Navarro, director de Desarrollo Inmobiliario de Organización Soriana, aseguró que no se afectarán los humedales porque la construcción será a un ladito.

“Tenemos conocimiento de que es un área ecológica, es un área donde hay flora y fauna abundante, no necesariamente en el predio que tenemos pero en la zona, razón por la cual llevamos cuatro años en el análisis del proyecto, esto no es un proyecto que sea de hoy para mañana (…) por tal motivo estamos de 35 hectáreas desarrollando 70 mil metros, o sea un 20 por ciento del predio el resto quedará en su hábitat normal como está ahorita, otra parte se desarrollará con estacionamiento, áreas de infiltración y se arborizará otra vez”.

Reconoció que aún no cuentan con el permiso de las autoridades de medio ambiente la cual les ha rechazado el proyecto en dos ocasiones, sin embargo, dijo quieren darle a conocer a la población que la “Ecoplaza” no afectará la flora y fauna del lugar.

“Estamos presentando los avances del proyecto, no está el proyecto concluido, estamos en nuestro derecho e informarle a la comunidad nuestro punto de vista y lo que realmente estamos haciendo, que no es la gran plancha de concreto que vamos hacer, sino que realmente estamos conservando y consientes de que vamos a prevalecer esos humedales y la flora y fauna”, anunció Yusef Atiyeh.

Por el contrario, comento que generarán más de 3 mil empleos directos y mil 500 indirectos. Además de que la construcción del lugar costara 1 millón de dólares.

El proyecto consiste en un área comercial que son edificios y comercios con un estimado de 70 mil metros cuadrados que representa el 20 por ciento de la superficie total del predio que abarca 34 hectáreas.

“Esta es la única área que se va construir, el resto el 80 por ciento es superficie el aire libre, tenemos dos humedales preservados, tenemos conservación de flora y fauna y tendremos unos drenes pluviales”, dijo Alfonso Martínez Sánchez, gerente del Proyecto Ecoplaza Veracruz.

La superficie de humedal que pertenece al grupo Soriana abarca un 32 por ciento de la superficie del predio, pero serán donados al ayuntamiento para que desarrollen en ese lugar lo que mejor convenga.

Ecoplaza también comprende la creación de un vaso regulador de 10 hectáreas, por ello negó que la zona pueda inundarse porque se pondrá en marcha el proyecto hidráulico que diseño el gobierno del estado en la administración pasada.

“La intención de este proyecto es en todo momento los humedales existentes, no se toca ningún humedal”, insistió el Gerente del Proyecto.

Si bien hasta el momento no tienen autorizado ni concretado nada con las autoridades, dijo que el objetivo de la rueda de prensa es dar a conocer el avance del proyecto en el que han trabajado por más de 4 años.

“Se sigue puliendo pero queremos mostrárselo, la Ecoplaza se localiza en la zona sur poniente de la ciudad de Veracruz, en el área que es la zona del aeropuerto, muy cercano a lo que es Tembladeras, colindamos, saliendo de lo que es la Central de Abasto ese es nuestro polígono, hasta donde termina la báscula del lado de la cabeza Olmeca, esa es la zona que estamos colindando”, comentó Alfonso Martínez.

Esta presentación es sólo un avance del proyecto puesto que aún no se lo presenta si quiera a las autoridades, dado que no lo han terminado.

Puntualizaron que la plaza será completamente ecológica puesto que será sustentable para que se dañe lo menos posible el medio ambiente.

“Nosotros vamos a terminar el proyecto, calculamos que en dos meses estaremos presentando el proyecto, y lo presentaremos a las autoridades y si tienen observaciones que nos la hagan saber y si los rechazan pues nos lo rechazaron y si lo aprobaron, pues bueno lo aprobaron”, declaró Yusef Atiyeh Navarro, director de Desarrollo Inmobiliario de Organización Soriana.