Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sorprende “tornado” a congregación San Antonio Tenextepec, en Perote

- PC aclaró que fue un fenómeno llamado "landspout", de corta duración y sin asociación a nube mesociclónica

- Informó que no hubo reporte de daños a infraestructura o casas ni personas lesionadas

Ángel Camarillo/Sandy Barradas Xalapa, Ver. 15/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Un usuario en Twitter exhibió imágenes y videos de un tornado en el municipio de Perote, en la congregación San Antonio Tenextepec.

El archivo, captado la tarde de este 15 de mayo, revela como el cono levanta polvo y basura del suelo, en un día caracterizado por altas temperaturas e ingreso de una surada en la región del valle de Perote.

De acuerdo con información proporcionada con el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil (PC), dicho fenómeno se le denomina "landspout", y se caracteriza por su corta duración y no se asocia a una nube mesociclónica.



Cabe destacar que dicha región ya ha registrado anteriormente formaciones de tornado, entre estas, uno observado el 18 de septiembre de 2019 en Totalco y otro más en junio de 2017 en Las Vigas de Ramírez.

Sin daños tras tornado: PC

El director de Protección Civil de Perote, Carlos Gómez Díaz, informó que no hubo reporte de daños ainfraestructura o casas ni personas lesionadas, luego del tornado que se registró en la localidad de San Antonio Tenextepec.

“Fue alrededor de las cuatro y media de esta tarde cuando nos informaron que había ocurrido un tornado en esta zona, estamos haciendo recorridos por todo el lugar y hasta el momento no hay daños a casas ni infraestructura”, dijo.

Abundó que el fenómeno ocurrió en la localidad de San Antonio Tenextepec, ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal con rumbo a Ayahualulco.

“Nada de daños dejó el fenómeno, sólo dos pequeños socavones pero éstos fueron por la lluvia, el fenómeno habría durado menos de media hora, ahora la ciudadanía está tranquila”, comentó.

Finalmente, explicó que el tornado fue pequeño, el cual estuvo acompañado de una lluvia intensa.