El Obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, afirmó que le sorprendió de manera grata el nombramiento del Papa León XIV, a quien conoce y con quien comparte la filosofía “agustina”.
Señaló que Robert Francis Prevost Martínez no era mencionado entre los favoritos y también desconocía que ya había sido nombrado Cardenal por el papa Francisco. “No aparecía en mi mente. Cuando me dijeron su nombre, y yo lo conocía, dijeron su nombre y, pues, les dije: es imposible, porque no sabía que era cardenal. Es de la misma familia, no de la misma rama agustina. Me sorprendió su nombramiento, pero me agradó también”, indicó.
En su encuentro con los medios de comunicación previo a la misa dominical, el Obispo de la Diócesis de Veracruz precisó que orará por el papa León XIV para que Dios lo ilumine al guiar la Iglesia. Asimismo, agregó que su mensaje es diferente al de su antecesor y basado en el papa León XIII, quien sentó las bases de una Iglesia cercana al pueblo y con una participación social marcada. “Este Papa, desde su nombre, desde su designación, la relación que tenía con el Papa anterior, realmente sí viene, para mí, es un mensaje diferente. Es mi percepción, y desde el punto de vista espiritual veo y siento que viene a lo que hizo el Papa León XIII en su tiempo. Vino a tratar de que la Iglesia tuviera una presencia más social o más en la vida social de la Iglesia mundial”.
Para Carlos Briseño Arch, es evidente que el catolicismo está más fuerte en todo el continente americano, por ello, tiene gran significado que dos papas de manera continua sean originarios de América.