Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sorpresiva la rendición de cuentas y transparencia en la UV, dice la Rectora

- Pero su función va más allá de sólo pagar salarios y procesos administrativos; le faltan los recursos

- En presencia del Gobernador recordó que se les deben recursos para cumplir todos los proyectos

Angeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/01/2016

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, le cobró al gobernador Javier Duarte de Ochoa públicamente y aceptó que sin el subsidio estatal la Casa de Estudios está en riesgo de paralizarse.

“Sin los recursos que le corresponden y que ya fueron distribuidos en el papel, la Universidad está en riesgo de paralizarse, perder sus logros, entrar en franco retroceso. Los jóvenes de Veracruz son muy sabios y a ellos se debe la Universidad, no lo permitamos, su formación está en riesgo”, manifestó.

Por eso, es que en aras de la transparencia --dijo al Gobernador-- a nombre de la comunidad veracruzana, le reiteró de forma respetuosa pero firme, la petición de entregar a la Casa de Estudios, los recursos financieros establecidos por la Universidad y el Gobierno.



En su discurso, en el Museo de Antropología de Xalapa, durante la "Firma del plan de acción local de gobierno abierto del estado de Veracruz", a la que asistió el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Joel Salas Suárez; refirió que a muchos ha causado sorpresa la manera en la que la Universidad ha dado muestras de la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos.

“Ha causado sorpresa en numerosos y diversos actores y espacios de nuestra vida social. Ojalá que todos los individuos y todas las dependencias que tienen un compromiso con la sociedad y el país, encuentren en la transparencia el eje rector de su labor de todos los días”, destacó.

Reiteró que hacen transparente su quehacer institucional y admitió que es cierto que la Universidad no ha detenido su funcionamiento, que reciben los recursos que permiten cubrir los sueldos, salarios del personal académico y administrativo para que las clases no se detengan, para que los procedimientos administrativos indispensables no se paralicen.



Sin embargo, manifestó que la Universidad es mucho más que sus obligaciones laborales, es docencia de calidad, es investigación de punta, es difusión cultural y patrimonial, es la extensión de sus servicios, es vinculación con la sociedad para atender sus demandas.

Lamentablemente la Universidad tiene obras de infraestructura programadas y aún no iniciadas, obras que corresponden a su plan de desarrollo y que son indispensables para brindar a los estudiantes los servicios educativos requeridos, que, de tenerlas, implica costos mayores.

Reconoció que la Casa de Estudios ha adquirido compromisos con proveedores que con justicia y razón deben pagar, los talleres y laboratorios tienen proyectos de investigación y suspenderlos en muchos casos sería malograrlos, incapacitarlos, dijo en esa parte de su discurso.