Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sospechan de “hackeo” a la Secretaría de Salud de Veracruz

- Trabajadores advierten por grave afectación informática a los Servicios de Salud de toda la entidad

- Demandan investigar al exsecretario Roberto Ramos Alor por lo ocurrido

José Topete Xalapa, Ver. 05/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal de la Secretaría de Salud de Veracruz externó su preocupación respecto a un presunto “hackeo” al servidor informático de la dependencia, advirtiendo que esta situación ha ocasionado graves problemas.

Trabajadores reportaron a alcalorpolitico.com que la vulneración del sistema ocurrió días después de que el exsecretario de Salud, Roberto Ramos Alor, renunció al cargo el pasado 19 de mayo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reemplazó al exfuncionario con Gerardo Díaz Morales, en calidad de encargado de despacho. Sin embargo, el nuevo funcionario no pudo revertir dicha situación de forma inmediata.



De acuerdo con los trabajadores, hasta el viernes 3 de junio del año en curso la Secretaría continuaba sin comunicación en el servidor informático por causas de “un supuesto hackeo”.

Se afirma que la intromisión ocasionó una grave afectación informática a los Servicios de Salud de toda la entidad.

Por ello, trabajadores demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Congreso del Estado en este asunto.



“(…) que sean investigados dicho exsecretario Roberto Ramos Alor y al subsecretario Jorge Eduardo Sisniega Fernández, así como la pronta recuperación del sistema informático”.

Cabe recordar que la salida de Ramos Alor ocurrió días después de que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) exhibió fallas de Veracruz para distribuir medicamentos oncológicos

La dependencia federal reportó reuniones con funcionarios y familiares de pacientes el 4, 11 y 18 de mayo, solicitando mejorar los procesos de distribución en la entidad veracruzana.



Ante distintas publicaciones que advertían sobre medicamentos caducos en almacenes, el 21 de mayo la dependencia, ya con Gerardo Díaz Morales como encargado, reportó que había cumplido con el abasto completo de claves vigentes a través de un “plan estratégico”.

Por su parte, el 27 de mayo el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, también desmintió que en Veracruz se hubieran encontrado medicamentos oncológicos caducos:

“En la página del INSABI se aclaró que no se dijo que estaban caducados (los medicamentos), al contrario, se estaba trabajando en el plan de distribución”, declaró el Ejecutivo en una conferencia de prensa en Sala Banderas del Palacio de Gobierno, proyectando la información con el boletín del Instituto.