Ir a Menú

Ir a Contenido

Soy el candidato ganador legítimo, reclama Jorge Uscanga

Se pone en espera de que el PRI le haga justicia y lo postule

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/04/2006

alcalorpolitico.com

El diputado federal Jorge Uscanga Escobar, demandó a su partido designarlo como candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM) al Senado de la República, ello luego de que ganó una queja en el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de que tiene las mayores preferencias electorales en las encuestas.

En ese sentido, durante la conferencia de prensa que ofreciò en La Parroquia del Centro, afirmó que con motivo del resolutivo del TRIFE en estos momentos Veracruz no hay candidato al Senado de la República por la primera fórmula.

“La resolución del tribunal que revocó la candidatura al Senado de la Republica de José Francisco Yunes Zorrilla, fue resultado de la controversia que presenté ante el Trife, por medio de la cual me concede la razón, ya que cubrí todos los requisitos marcados en la convocatoria y de manera especial al haber ganado las encuestas que mi partido realizó”.

Por ello, en conferencia de prensa, demandó al órgano de gobierno de la coalización Alianza por México y al Partido Revolucionario Institucional designarlo como candidato al senado por Veracruz.

“Esto (la resolución del Trife) me coloca como el candidato ganador al Senado por el principio de mayoría relativa de una manera legitima. El Tribunal Electoral me ha dado la razón; ahora el órgano de gobierno de mi partido me debe proponer como su candidato al Senado”.

Uscanga Escobar dio a conocer los resultados de la encuesta aplicada:

A la primera pregunta de la encuesta ¿cuál de ellos sería mejor senador por Veracruz?, Jorge Uscanga Escobar, 3.6 por ciento y José Francisco Yunes Zorilla, 3.2 por ciento.

¿A cual escogería como senador?, Jorge Uscanga, 2.8 por ciento y José Yunes, 1.5 por ciento. ¿Cuál se las personas que están en la trajeta considera usted que no debería senador por ningún motivo?, José Yunes, 1.2 por ciento y Jorge Uscanga, 01.9 por ciento.

“Todo lo anterior significa que independientemente de quedar mejor posicionado en las dos primeras preguntas, la última demuestra que fui el aspirante con menor porcentaje de rechazo por parte de la población”.

Y es que de acuerdo al resultado de la encuesta aplicada el ex Subsecretario de Gobierno, aseguró estar convencido que al fundamentarse que las encuestas le favorecen y que cuenta con el perfil, la trayectoria partidista y legislativa, podrá ir a una campaña con la garantía de triunfo.

“Para aspirar a la senaduría se requiere solidez profesional, probada militancia, apoyo del partido, experiencia parlamentaria y penetración en el
electorado, pero además debemos llegar al senado quienes tengamos experiencia para contribuir en el quehacer legislativo”, expresó el ex dirigente estatal del PRI.

“Estoy seguro, que el órgano de gobierno de mi partido, acatará cabalmente los términos de la resolución del Tribunal Electoral, porque en esa medida estaremos contribuyendo los veracruzanos a la transparencia necesaria para lograr el triunfo sin discusión en la jornada electoral de julio próximo”.

Además, dejó en claro que con la resolución del Trife no existe candidato al Senado, a pesar de que Yunes Zorrilla sigue realizando su campaña a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

“No es cuestión de una simple reposición de procedimiento donde se ratificará al candidato, se trata de dar cumplimiento a una sentencia emitida en unanimidad por los magistrados de la sala superior del Trife, que ordena de manera categórica que el órgano de gobierno emita el nuevo acuerdo en donde aparezcan los dos aspirantes”, dijo y agregó:

“Pero deberá evaluar los resultados de las encuestas individualizadas y emplear los elementos contemplados en la ejecutoria de este juicio, esto significa perfil, trayectoria partidista y legislativa”.