Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Soy inocente, dice líder del SNTSS en Orizaba, Joel “N”, acusado de hostigamiento sexual

“Tengo derecho a la presunción de inocencia”, dice ante su vinculación a proceso

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 20/08/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general de la IV Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Joel “N”, quien enfrenta un procedimiento judicial por presunto hostigamiento sexual y fue vinculado a proceso por un Juez, aseveró que no buscará que las redes sociales sustituyan a los tribunales ni el debate público al debido proceso; no obstante, mediante dichas plataformas sostuvo su inocencia.

Previo al comunicado emitido por el dirigente sindical, circuló en redes sociales un video grabado por trabajadores en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en respaldo a su líder, lo cual fue criticado por otros empleados, quienes aseguraron que los asuntos personales y legales no tienen relación con el sindicato ni con la institución.

Asimismo, empleados del IMSS que solicitaron el anonimato por temor a represalias cuestionaron al director general del instituto, Zoé Robledo, si está permitido grabar dicho material en las instalaciones, al tratarse de un procedimiento personal de Joel “N”.

En su pronunciamiento, el líder de la Sección IV del SNTSS aseveró que sostiene su inocencia, respeta el derecho de cualquier persona a acudir ante las autoridades cuando considere que sus derechos han sido vulnerados y confía en las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia. “De la misma manera, como cualquier ciudadano, tengo derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso y a ejercer una defensa adecuada. La autoridad judicial ha determinado que el procedimiento continúe”, afirmó.

Ante la vinculación a proceso que determinó un Juez, el dirigente expresó que dicha resolución no constituye una sentencia condenatoria ni determina culpabilidad, por lo que ejercerá los medios de defensa que la Ley concede. “Por respeto a la persona denunciante, a las autoridades y al propio procedimiento, no convertiré este asunto en una confrontación personal ni en un juicio a través de los medios de comunicación o las redes sociales”, agregó.

Asimismo, precisó que no anticipará públicamente el contenido de su estrategia jurídica ni debatirá fuera de las instancias correspondientes los elementos del procedimiento. “Mi defensa se ejercerá exclusivamente por las vías legales y ante las autoridades competentes”, sostuvo. En cuanto a sus responsabilidades en el gremio, indicó que continuará al frente de la Secretaría General, por lo que las actividades institucionales del sindicato se desarrollarán con normalidad.