Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SRA atiende alrededor de 50 problemas agrarios en Veracruz: Tomás Ríos

Subsecretario de Ordenamiento de Propiedad Rural indicó que Veracruz es uno de los estados con más conflictos de este tipo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 01/04/2011

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Tomás Ríos Bernal, dio a conocer que Veracruz es uno de los estados con mayor número de problemas agrarios. Hoy acudió a una reunión con diversas organizaciones para tratar asuntos referentes a este tema.

Otros más que tienen conflictos con la tierra son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Al menos en este momento, en Veracruz se atienden alrededor de 50 problemas de este tipo, pero no son graves.

“El problema es aquí que no tienen la certificación de la tierra, hay que ordenarlos y tratar de atenderlos para que se aplique la certeza jurídica”.

Por ahora, en México hay un promedio de 31 mil 600 ejidos. De éstos, el 53 por ciento es propiedad social y está en manos de comuneros y ejidatarios “eso hace que tenga problemática, pero están siendo atendidos”.

El año pasado se atendieron 29 asuntos, a los que se le destinó la cantidad de 128 millones de pesos; este año se ha dado atención a cinco casos, cuatro predios de Tres Encinos y uno en Casitas por invasión de propiedad.

Antes de concluir destacó que, para poder resolver los problemas agrarios, se debe tener el dinero suficiente, asícomoque se cuenta con todo el apoyo del presidente de la República, Felipe Calderón, para esta tarea a fin de que en dos años se dé solución a un promedio de 540 conflictos con la tierra que existen en el país.