Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SS podría reactivar los trabajos de construcción del Hospital Regional de Papantla

- Estaba programado para el 2008; sin embargo, su construcción se detuvo por problemas en el terreno

- Datos oficiales informan que se han gastado más de 40 mdp, en una obra cuyo avance es del 45%

Juan Olmedo Papantla, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com

Inconclusa y abandonada luce la obra de lo que sería el “nuevo” Hospital Regional, que comenzó a construirse en junio del 2008 con una inversión inicial de 40 millones 487 mil 250 pesos, en una superficie de 4 mil 087 metros cuadrados, con recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Invadido por maleza, muestra del abandono al que está sometido, es nido de malvivientes, pero además presenta graves fracturas y deslaves en su estructura. Este inmueble sería el sustituto del hospital civil, que es la institución médica que opera en el municipio desde hace ya más de 50 años.

Y es que existen graves problemas de atención en la institución actual, por la falta de espacios, médicos, medicinas y equipo. Al no funcionar como debería, el Hospital del Totonacapan, ubicado en el municipio serrano de Espinal, la población acude en busca de atención médica a este hospital, donde además de malos tratos, se encuentran con pésima y en ocasiones negligente atención.



Según el proyecto del “nuevo” Hospital Regional, éste sería de dos plantas y contaría con consultorios de especialidades, como medicina interna, geriatría, pediatría, cirugía, gineco-obstetricia, además de 45 camas, dos quirófanos y además sería equipado con la más alta tecnología y brindaría el sistema de TRIAGE para urgencias médicas.

La documentación con información sobre este “nuevo” hospital, señala que contaría con servicio de rayos “X” y laboratorio integrado para un servicio más rápido y eficaz, así como con un área de ludoterapia, sala de expulsión, sala de espera, banco de leche, sistema hidráulico, eléctrico y de gases medicinales (cuarto de máquinas), lavandería, vestidores y sanitarios, así como sistema séptico Central de Esterilización y Equipos (Ceye).

Sin embargo, desde su construcción, la obra presentó problemas arquitectónicos, ya que el terreno donde comenzó a construirse es muy accidentado, además de que se trata de una zona de derrumbes, que amenazó desde el principio la costosa y tan anhelada obra, que vendría a beneficiar a los papantecos.



Como una manera de evitar que hubiera más derrumbes o deslizamientos de tierra, se construyó un muro de contención para proteger el talud donde está construido y se adaptó una geocelda para evitar la erosión de la tierra, sin embargo, existe el riesgo de derrumbe pues el compactamiento del predio, tampoco reunió las condiciones necesarias.

En 2010, la obra fue paralizada, luego de que el FONDEN dictaminará que dicha edificación estaba siendo construida sobre un terreno que presenta grietas y hundimientos, y es que entre los daños que presenta el edificio, está una zapata que originó un deslave y provocó un pequeño derrumbe, así como las múltiples cuarteaduras en un soporte y paredes.

Según revelan datos oficiales, se invirtieron más de 40 millones de pesos tan sólo para realizar el 45 por ciento de los trabajos físicos de la obra, misma que luce abandonada, cayéndose a pedazos, y sin fecha para reiniciar los trabajos o definitivamente clausurarlos. El inmueble hoy sólo sirve como refugio para malvivientes y criadero de alimañas.



Actualmente, tras la visita de personal de la Secretaría de Salud (SS), se corre el rumor de que la administración que ahora está al frente de Juan Antonio Nemi Dib, busca rescatar este inmueble y cumplir con los habitantes del Totonacapan, quienes actualmente padecen por falta de servicios médicos de calidad.