La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz sí atendió la recomendación por el desalojo de una protesta ciudadana afuera de la empresa Granjas Carroll, en donde 2 hermanos perdieron la vida.
Minerva Regina Pérez López, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), manifestó que la Comisión de Honor y Justicia de la SSP inició los procesos administrativos contra los elementos que participaron en el desalojo violento y será la responsable de determinar la sanción a la que se podrán hacer acreedores los policías responsables.
La recomendación que emitió la CEDH acredita que 128 elementos de la Policía Estatal y de la extinta Fuerza Civil participaron en el operativo para desalojar a un grupo de 40 personas en la localidad de San Antonio Limón Totalco, en Perote, durante el operativo del 20 de junio de 2024.
Durante la acción policial se acreditaron golpes, amenazas, detenciones irregulares, disparos contra civiles, ingreso a domicilios sin orden judicial y el uso de granadas de gas; acciones que dejaron personas lesionadas –incluidos adultos mayores, mujeres y un campesino–, además del reporte inicial de 2 civiles asesinados.
La queja se inició de oficio, por las denuncias de los medios de comunicación. Las familias de las personas agredidas ratificaron la queja, pero no así la de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, razón por la que ellos no aparecen en el listado de víctimas.
“La familia de las personas fallecidas no ha querido ratificar, hasta el momento, la queja. Algunas personas familiares de quienes sufrieron lesiones sí ratificaron la queja, y fue por ellos que se emitió la recomendación”, añadió.