Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP e IVM promueven el programa Mujer Segura en el Transporte y Espacios Públicos en Xalapa

600 autobuses ya participan en estos programas, esperan se sumen otros mil en los próximos días

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 08/02/2016

alcalorpolitico.com

Este lunes, trabajadoras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), realizaron una campaña de información en calles del centro de Xalapa para dar a conocer el programa de Mujer Segura en el Transporte y Espacios Públicos, aseguró la encargada del área de Género de la Dirección General de Transporte del Estado, María Sabina Martínez Pinto.

Afirmó que en los próximos días esperan que sean mil unidades de diferentes cooperativas las que se unan al programa.

Hasta el momento hay 600 autobuses que ya implementaron dicho programa. Cada unidad lleva un engomado que dice “Mujer segura”.



Cabe mencionar que cada autobús de transporte público deberá tener los primeros 16 lugares disponibles para mujeres, adultos mayores, discapacitados y niños y niñas.

Expresó que: “es necesario que la gente sepa, que las mujeres sepamos, cómo se presenta la violencia sexual en los espacios públicos, y cuando nosotros seamos víctimas denunciar, señalar, no normalizar la violencia porque culturalmente lo hemos hecho”.

Indicó que muchas mujeres son educadas para mantenerse calladas y no expresar la violencia de la que son víctimas.



Puntualizó que interceptan a las mujeres para darles las herramientas de información necesarias para denunciar cualquier tipo de violencia.

Martínez Pinto abundó que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo tiene una aplicación que se podrá activar en caso de sentir algún riesgo o amenaza, en ese momento el C4 enviará una unidad de vigilancia en el trayecto del viaje para brindar apoyo o auxilio.

Reconoció que por ser un programa que acaba de iniciar aún hay mucho desconocimiento, es por eso que decidieron implementar la campaña de información del programa Mujer Segura.