Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SSP emite lineamientos del programa de canje de armas

Objetivo es dar buen uso al dinero público que se destinará para su operación

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 09/07/2021

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de regular la operación del Programa Estatal de Canje “Sin armas, sin riesgos”, sobre todo para que el recurso público utilizado sea de acuerdo con un procedimiento y con ello estar en condiciones de justificarlo y comprobarlo ante cualquier ente fiscalizador, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió los lineamientos que lo regulan.

El objetivo del Programa es instalar módulos de atención para el desarme y destrucción de armamento y/o municiones que obren en poder de ciudadanos veracruzanos, a cambio recibirán una cantidad monetaria.

La estimación para determinar el monto a erogar por el armamento presentado en los módulos, se efectuará con base en el avalúo que el representante de SEDENA realice.



Los Lineamientos no especifican el presupuesto que se destina para el Programa y sólo señalan que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ministrará a la SSP, el monto que, de acuerdo con su disponibilidad financiera, pretenda destinar, el cual será ejercido durante el ejercicio fiscal correspondiente, hasta agotar dicho recurso.

Además, la SEFIPLAN informará de manera expresa a la SSP la partida presupuestal que se afectará para la implementación del programa, debiendo esta última realizar los ajustes presupuestales correspondientes.

En el supuesto que exista remanente respecto del recurso financiero otorgado, la SSP, a través de los Administrativos Especializados de las Delegaciones de Policía Estatal, lo reintegrará a la Delegación Administrativa en la Subsecretaría de Operaciones al concluir el periodo de implementación del módulo respectivo.



Asimismo, en un plazo no mayor de 10 días hábiles, a la conclusión del Programa Estatal de Canje “Sin armas, sin riesgos”, la SSP gestionará ante la autoridad conducente la realización de una auditoría para la revisión del manejo de los recursos públicos utilizados.

Entre la estrategia del Programa destaca que la SSP, en coordinación con la SEDENA, instalará módulos de canje en el territorio veracruzano, con el objetivo de recolectar diverso armamento y/o municiones que la sociedad tenga en su poder y derivado de ello, se entregará una cantidad de dinero en efectivo, en moneda nacional y en una sola exhibición, de conformidad a la evaluación que realice la SEDENA y al tabulador autorizado por esta última, así como por la SEFIPLAN y la SSP.

Los módulos de atención al público se instalarán en los municipios que determine la SSP, señalando los días y el horario comprendido de las 8:00 a las 13:00 horas, de manera continua, en el que se encontrarán recibiendo armamento y/o municiones diversas.



Éstos se implementarán de manera inicial en los municipios que determine la SSP en coordinación con la SEDENA y en lo subsecuente, se deberá solicitar por escrito a la SEDENA la colaboración para continuar implementando dicho programa, con 15 días hábiles de anticipación a la fecha prevista para el inicio de los trabajos, debiendo especificar los municipios, fechas y horarios.

Asimismo, la SEDENA, en un plazo no mayor a tres días hábiles siguientes de haber recibido la solicitud, deberá emitir por escrito su respuesta.

El personal de los módulos de atención está obligado a guardar estricta confidencialidad y reserva, según corresponda, con relación a la identidad de las personas que presenten armamentos en los módulos de canje.



Por lo que se abstendrá de solicitar a las personas que acudan a los módulos a realizar la entrega del arma de fuego y/o municiones, identificación oficial o su nombre.

También tiene estrictamente prohibido requerir cualquier pago económico o en especie; por lo que estará prohibido asentar en las actas circunstanciadas, el nombre de la persona que presentó dicho armamento y/o municiones, así como interrogarla acerca de la procedencia u obtención de la misma, toda vez que las personas acudirán de manera voluntaria y anónima.

Asimismo, la Secretaría designará personal operativo que estará presente en los módulos de atención al público, con la finalidad de mantener el orden y la paz pública y de garantizar la seguridad de las y los servidores públicos designados de los módulos, así como de la sociedad que acuda a los mismos.